• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Abril de 2019 14:36

 

Senado define el futuro del Contralor

La Cámara de Senadores constituida como Tribunal inició la sesión en la que se pondrá a consideración los diferentes alegatos del juicio político contra Enrique García, contralor General de la República.

Con 37 senadores presentes se dio inicio a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta en la que se tratará la destitución del Contralor General. Ya fueron aceptadas las pruebas contra el acusado y seguidamente fue convocada una nueva sesión para la presentación de los alegatos finales y la deliberación de los autos de sentencia del caso.

Hasta el momento se cuentan con 32 votos para la destitución. Con 6 del cartismo, 6 del Frente Guasu, 5 del efrainismo y 3 de Patria Querida, más 2 votos del Partido Democrático Progresista (PDP), al igual que Hagamos con otros dos votos y los 8 de la bancada abdista se llegaría a 32 votos, dos más de los que se precisan para separar del cargo al contralor.

Nota relacionada: Abdo baja línea contra García

Sigue en defensa de García, la bancada llanista con nueve senadores y los tres senadores colorados independientes aún no definen postura.

Esta previsto que a las 16:00, aproximadamente, se presente la sentencia final en el caso. Los 44 senadores votarán por la destitución o la impunidad del contralor García.

El Contralor es acusado de lavado de dinero y evasión impositiva. Se necesitan 30 votos para su destitución.

Alegatos finales

En sus alegatos finales uno de los fiscales acusadores, el diputado Ramón Romero Roa, indicó que no se encuadra a la verdad asegurar que el contralor General ha sido desvinculado del caso Ivesur. Insistió en que la investigación enmarcada en este proceso aún no concluyó pues está protegido por la inmunidad.

"El desafuero del contralor no fue ningún capricho de la Cámara de Diputados, ni tampoco las acusaciones son una basura, como el contralor manifestó ayer", afirmó.

También habló de la crisis que se da en la Contraloría General de la República debido al mal desempeño de su titular y por la falta de credibilidad que pesa sobre el mismo. "Creemos en la institucionalidad, en la construcción de la institución que pueda servir de acuerdo al deseo ciudadano, queremos que se mejoren los actos de quienes ejercemos la carrera pública", manifestó.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla resaltó que es la primera vez que un Contralor es acusado de tantos delitos en tan poco tiempo de gestión. Mencionó que es imperante que se corrija ahora esa situación para evitar que se sumen más casos irregulares.

“Este juicio no es penal, no es un proceso judicial y no busca la imposición de penas para el enjuiciado”, recordó la diputada.

En representación de la defensa habló el abogado Álvaro Arias. Entre sus argumentaciones insistió en que la parte acusadora debe presentar pruebas de los delitos y que estas no fueron encontradas. “El viaje a España del contralor y de dos funcionarios, no fue ningún paseo ni nada, fue en una reunión oficial de funcionarios de varias instituciones públicas de toda Sudamérica, la acusación es un vyroreí", recordó el letrado.

"Los fiscales acusadores deberían demostrar con pruebas todas las acusaciones, no es como la diputada Celeste Amarilla dice, que se puede realizar sin pruebas", señaló seguidamente.

Arias cuestionó el actuar fiscal, que primero imputó a su defendido y posteriormente pidió el juicio político. "Le pregunto a la diputada Celeste Amarilla, si el contralor Enrique García debe ser imputado, ¿no debería ser primero ser sometido a un juicio político? porque no se dio eso, sino todo al revés", aseveró.

Expresó además que la defensa presentó pruebas que refutan las acusaciones que pesan sobre el contralor. Pidió una vez más que se rechace el juicio político. “Hemos negado las pruebas, hemos negado los hechos y de esta manera solicitamos en forma directa se rechace el juicio político que existe en contra del Contralor General de la República José Enrique García Ávalos", concluyó.

Haciendo uso del tiempo para alegatos final, el acusado Contralor General de la República, Enrique García, se dirigió al Senado. Mencionó que los hechos que le son cuestionados fueron negados sustancialmente. "Las acusaciones se presentaron sin pruebas algunas, hay un gran problema cuando el alegato dice lo que no pasó, puede ser un recurso retórico, pero nosotros aseveramos que no ocurrieron tales cosas", expresó.

En otro punto, alegó que la pérdida de confianza no es una causal de destitución y denunció que el diputado Ramón Romero Roa resaltó esta, por la falta de consistencia de las demás causales. “No es cierto que el mal desempeño de funciones sea una cuestión subjetiva”, afirmó. Cerró su ponencia agradeciendo la oportunidad de expresarse.

Posteriormente, Romero Roa ratificó todas las causales que presentaron contra el contralor, en respuesta a lo expresado por García, quien aseguró que los acusadores priorizaron la “pérdida de confianza” como causal principal de su remoción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo