Senado recibió la renuncia de González Daher

El Senado ya recibió la nota de renuncia del senador Óscar González Daher a la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento. Hoy el pleno estudia la suspensión por 60 días del legislador cartista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMGI4URT3FH6RG6K7SQOJMNXWQ.jpg

Cargando...

La nota de renuncia, presentada ayer por el legislador tras el escándalo por los audios filtrados, tuvo mesa de entrada en horas de la mañana de este sábado, día en que el Senado debe sesionar, a las 10:00, para analizar si se suspende a González Daher tras evidenciarse el esquema corrupto que operaba desde la propia presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Hoy nos vamos a abocar a estudiar las suspensión y el pedido de una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía al senador Óscar González Daher, indicó presidente del Senado, Fernando Lugo, y analizarán si se presenta un pedido de pérdida de investidura.

El político cartista se vio obligado a presentar su dimisión como representante de la Cámara Alta ante el órgano extrapoder debido a los más de 100 audios divulgados por ABC Color en que se oye la manera en que González Daher y su secretario Raúl Fernández Lippmann manejaban una red corrupta para torcer expedientes judiciales hacia los intereses de políticos de turno.

Escuche los audios: 

Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso

Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso (II)

Tras la salida del parlamentario, su colega Óscar Tuma, actual vicepresidente del Jurado, asumiría al frente de la institución, mientras la Cámara Alta decide sobre un nuevo representante.

En la sesión convocada por el senador Fernando Lugo para la fecha, González Daher se expone a una suspensión sin goce de sueldo por 60 días como miembro titular de la Cámara Alta. Aún se desconoce si la Cámara reunirá el quórum suficiente para reunirse este sábado.

En la víspera, el senador Adolfo Ferreiro había aclarado que en la reunión convocada para las 10:00 no puede analizarse aún la aceptación de renuncia de su colega, por cuestiones de procedimiento. De esta manera, en caso de reunirse el quórum necesario se podría convocar a una nueva sesión extra inmediatamente después de la primera, a fin de dar trámite a la dimisión.

Pese a su decisión de dar un paso al costado en el órgano extrapoder, Óscar González Daher sigue como senador activo e inclusive es candidato a la reelección en el cargo legislativo por la lista de Santiago Peña, de Honor Colorado.

Fuentes a las que accedió ABC Color dan cuenta de que González Daher vinculará el escándalo en que se ve envuelto con las internas partidarias y se presentará como un perseguido político ante el pleno de la Cámara.

Aunque el parlamentario cartista decida ponerse a disposición de la justicia, aún goza de sus fueros, que constituyen un impedimento para que sea procesado por la Fiscalía. Está en duda si el pleno aprobaría su desafuero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...