Según precisó el senador Rodolfo Friedmann, el último informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) contiene datos delicados que por el momento no podrán ser revelados debido a que están amparados por leyes del secreto bancario y otros marcos legales.
No obstante, Friedmann reveló que este último informe contiene elementos que servirán como cabeza de proceso penal. Los datos fueron recibidos a última hora de ayer, martes, y ahora los miembros pedirán dictamen jurídico de manera a conseguir autorización para dar publicidad o no a los datos.
“En la nota que remite, la Seprelad advierte de leyes con respecto a secreto bancario y a otras leyes que hacen a la confidencialidad del informe. Contiene información importante y reservada. De hecho, todo lo hacemos público pero no puedo pecar de irresponsable”, dijo.
No obstante, el senador aclaró que estos datos harán parte del informe final de la comisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo que se pudo adelantar es que Raquel Cuevas, de la Seprelad, mencionó que existe una vinculación de Horacio Cartes que hizo parte de un informe, aunque no dio detalles específicos.
Con respecto a la convocatoria de Horacio Cartes por la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer, Friedmann dijo que aguardarán al expresidente y que ya será decisión de él asistir o tratar de justificar su ausencia.
En relación a la publicación de ABC Color, Friedmann manifestó que sí se remitió un pedido de informe sobre una de las compañías mencionadas, aunque “no así con respecto a banco Amambay, pero sí sobre una de las empresas creadas en Paraguay”.
“Ya teníamos conocimiento previo sobre eso; hay un pedido previo a la Abogacía del Tesoro para que remita los antecedentes de esa compañía Inversiones Torrent”, comentó el senador, quien añadió que con estos reportes se refuerza la hipótesis del nexo comercial de Messer que, según Friedmann, “no se dio solo en el periodo 2013 2018, sino que se dio antes, durante y después”.
El parlamentario remarcó que ahora hay más argumentos que refuerzan la convocatoria de Horacio Cartes a declarar. “Obviamente ahora se va a ampliar el cuestionario”, acotó.
Horacio Cartes fue convocado el viernes a las 9:00 y ya se solicitaron dictámenes jurídicos con respecto a una posible no comparecencia de Cartes.
Con respecto a la versión que indica que Cartes no está a favor de asistir porque Honor Colorado considera a Friedmann un “senador mau”, el parlamentario respondió que ese tipo de defensa le parece “totalmente irresponsable. Que utilicen recursos legales si creen que soy senador mau. No es Rodolfo Friedmann quien los convoca, es la comisión bicameral. Les puede gustar o no quién está o quién no está, pero desacreditar una comisión del Congreso es un atentado contra un artículo constitucional. Es muy grave lo que están haciendo”, criticó Friedmann.
