Seprelad evalúa remitir informe a Fiscalía

La titular de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, pidió a asesoría jurídica de la institución evaluar las “inconsistencias” entre reportes del caso Messer y si amerita las remitirán a la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZETPCDJG3NEEPEGVB2YHKVDWIU.jpg

Cargando...

"Yo ya envié un pedido al Departamento Jurídico para que inicie las acciones y ahí justamente le solicité que después tienen que ver ya si se remite a la Fiscalía, porque este es un tema que se inició en el proceso jurídico. Están los responsables y lo que surja de eso, si dicen que sí, hay que enviar a la Fiscalía", detalló González. 

No obstante, la titular de Seprelad quiso aminorar la gravedad de la situación, que podría comprometer a su antecesor Óscar Boidanich, en cuya administración se realizaron dos informes distintos sobre el caso Messer, donde el documento que fue presentado a la Fiscalía omitió los vínculos del expresidente Horacio Cartes con Messer, sospechoso de lavado de dinero.

"Aquí lo que se han encontrado son informes que difieren; yo no quiero usar la palabra 'adulteración' porque no podemos decir que hubo adulteración o no. Lo que encontramos son algunas inconsistencias, hecho que fue lo que informamos a la comisión (del caso Messer)", expresó.

La misma aclaró que se muestra preocupada no por la situación de Boidanich, sino por la investidura del cargo, ya que argumenta que gracias a este inconveniente encontraron fallas en el procedimiento de gestión de los informes, dado que el titular de la institución firma, pero no sabe si lo que se cargó y remitió a la Fiscalía es efectivamente tal cual lo autorizó.

"No hay que afectar la institucionalidad; mañana me puede pasar a mí, para mí también es una situación de alerta. O sea, yo firmo una nota y va el adjunto, pero va a otra oficina a embolsarse. ¿Qué pasa si me cambian el adjunto? Yo no digo que ese sea el caso, pero entonces yo ya no lo tengo a la vista", comentó.

Evitó ahondar en las "inconsistencias" alegando el secreto que obliga la ley a Seprelad. "Yo no puedo hacerle ese comentario, me va a disculpar, no puedo hablar de caso. (Lo que comentó el senador Rodolfo Friedmann), eso es del senador, él tiene su investidura, yo no la tengo, tengo que protegerme", justificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...