01 de Setiembre de 2016 09:59

 

Casi 500 yacarés muertos

Un total de 464 yacarés murieron por la sequía en el Pilcomayo, según un conteo dado a conocer por el ministro de la Seam, Rolando de Barros. El funcionario señaló que ello “no afecta tanto a la población” porque los animales se reproducen “con rapidez”.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro de la Seam reveló que se realizó un inventario sobre la mortandad en toda el área de influencia y en los puntos más críticos afectados por la sequía del río Pilcomayo en el territorio nacional. Las cifras arrojan un total de 464 yacarés muertos a causa de la falta de agua.

El Ing. Rolando de Barros Barreto fue consultado sobre en cuántos años más o menos se recuperaría la población de caimanes, a lo que expresó que nuestro ecosistema chaqueño tiene un alto poder de restauración y recomposición y minimizó la cantidad de animales muertos.

“Hace 10 años teníamos 60.000 y hoy llegamos a 100.000; se reproducen rápido. Seguimos trabajando en la zona y seguiremos hasta que llueva y se restablezca la situación. Semanalmente hacemos seguimientos con equipos técnicos”, destacó. El ministro aseguró también que hoy en día ya está controlada la situación, que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la apertura del canal y que continúan trabajando en forma permanente para prever cualquier tipo de problemática que se presente en la zona. Además, mencionó que se realiza un trabajo en conjunto con la Argentina y hay una planificación para “el futuro y para las limpiezas del canal”.

En junio pasado, recién después de que se viralizó un video en el cual se podía ver a carpinchos, yacarés y peces muertos por la falta de agua, las autoridades empezaron a "trabajar" para paliar la crisis en el Pilcomayo.

Por su parte, hace algunos meses, cuando estallaba la noticia de la sequía en el Chaco, el presidente Horacio Cartes había minimizado la problemática diciendo que es una situación que se registra cotidianamente. “Tenemos yacaré desde el año 2001 al 2016; hay varios modelos de yacaré que tenemos. Hay una situación crítica, pero creo que hay una mala fe en el manejo de la información de algo que está ocurriendo cotidianamente y no es la manera de cuidar el país”, había dicho Cartes en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Dichas expresiones desataron muchas críticas y burlas en las redes sociales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • estos "zurdos" ya no tienen solucion.....dejan morir a los yacares

    pepegrillo 01 Setiembre 2016, 12:58:02 

  • Vale un versito mba`e. Verso Kelembú-mi: YACARÉ REMÍMBÿASÿ:

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:19:24 

  • Ajáta yacaré pe, je`i va lo mitâ.Pe`a je`isé ÿmavé:¡Itie`ÿse jína pe arriero!Ja pÿjaré pÿtepe re`i,¡Oikesé ombopÿtâ`i jâgua!

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:18:17 

  • Uperiré, ouvé la modernidá,Ja opavé arriero yakarépe yejó.Noikotevê véima ya que la kuña oyelibertá,¡Ja`éma katú oikó oporombó yacaré ave`i!

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:17:53 

  • Iva`i añeteté la yacaré deligencia,Opáma vo`i ojóvo.Emañante mba`eishaité:Pe río costa pe omanombá.

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:17:34 

  • Upéva kué gui,Kara`i presi oikua`asé¿Mba`eisha gua modelo pa la oikovéva?Ja kara`i ministro je`i:Pea na ja`ei she responsabilidá,Aipo Garay nayé la oporó yuká.

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:17:10 

  • Iyetú`u ve jâgua la yacaré ndi,Ministro oñejenoiká,Aipo interpelación pe guarâ.Ja upé pe, en vez que oyeku`a:¡Mba`eisha kuegui pa la río jÿpá!Vÿro re`ípe opá,Ya que peluche ja juguete la yacaré gui oikopá.Ja la itriste ve jaguâ la jekové ¡Arriero revípe oñeñongatuká!

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:16:52 

  • Nota: Verso Kelembú-mi está escrito en YOPARÁ con el alfabeto prestado de la lengua CASTELLANA que reproduce los FONEMAS de la lengua ORAL Guaraní. Se lo debe leer como si fuera en castellano, con algunos agregados en las tildes y puntuaciones para facilitar su lectura y la métrica. No se utiliza el alfabeto aprobado por los académicos de la lengua guaraní porque es considerado PLAGIO e INVENTO de algunos iluminados.

    cosmebaez 01 Setiembre 2016, 10:16:35 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo