“Seremos los contralores”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Estudiantes festejaron que el presidente Horacio Cartes firmara la propuesta por una mejor educación presentada por los estudiantes. Dijeron que seguirán de cerca el cumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno.

Tras la reunión con el mandatario, quien firmó la propuesta elaborada por los estudiantes, y el nuevo ministro de Educación, Enrique Riera, los estudiantes valoraron el esfuerzo de la clase estudiantil y consideraron el hecho como una victoria ciudadana.

Camila Benítez, en conferencia de prensa, dijo que se levanta la medida de fuerza en todos los colegios que habían sido tomados por los alumnos. “Los estudiantes se unieron a una misma causa. ¡Lo logramos, lo conseguimos!”, exclamó la joven estudiante. Reiteró que las protestas iniciadas el pasado martes 3 de mayo “no fueron un capricho”, sino en pos de la “mejoría de la educación en el país. Ahora seguiremos como contralores. Nuestro objetivo es mejorar la calidad educativa”, sentenció la estudiante.

El texto firmado por el mandatario confirma la derogación de la resolución 4.613, que les sacaba autonomía a los estudiantes en sus centros de estudiantes y también figura el compromiso del Ejecutivo en declarar emergencia de las infraestructuras educativas a nivel país. Por otro lado, Cartes también se comprometió a conformar un equipo que debe estudiar la implementación de una nueva reforma educativa, el incremento de la inversión en educación, la mejora de la alimentación escolar y la formación docente.

Los estudiantes se comprometieron a reanudar sus clases y ser “protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje como principal responsable de la excelencia educativa”. La mejora del control sobre la ejecución de los fondos del Fonacide en diferentes gobernaciones y municipalidades es también otro compromiso que el Ejecutivo aceptó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esto se cierra el capítulo fuerte del conflicto entre los estudiantes y las autoridades, que comenzó el martes pasado –3 de mayo– y se extendió hasta este miércoles. El jueves 5 también fue un día determinante, ya que se cumplió lo principal que pedían los estudiantes: la renuncia de Marta Lafuente al MEC. Esto devino en el nombramiento de Riera Escudero como nuevo ministro de Educación.