• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Julio de 2018 09:48

 

Sesión extra, desconvocada

En la primera reunión de la mesa directiva de la nueva Cámara de Senadores se comunicó que Nicanor Duarte Frutos perdió cuatro votos para jurar. La sesión extraordinaria quedó desconvocada por falta de firmas.

Terminada la primera reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, los parlamentarios que participaron informaron a la prensa que quedó desconvocada la sesión extraordinaria en la cual iban a hacer que Nicanor Duarte Frutos jure como senador activo, pese a ser vitalicio como expresidente.

“Ovelar dijo que finalmente la decisión se va a discutir y tomar en el pleno”, detalló Fidel Zavala al salir de la reunión.

El presidente del Senado, Silvio Adalberto Ovelar, informó que se perdieron cuatro firmas para la realización de la sesión extra, que requiere un mínimo de 12 para ser realizada. Quienes retiraron su apoyo son los liberales llanistas María Eugenia Bajac, Blas Lanzoni, Enrique Bachetta y Hermelinda Alvarenga de Ortega, según reportó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

“El amparo del 30 de junio le daba atribuciones a Nicanor Duarte Frutos para presentarse y jurar como senador electo pero no se cumplió (...) Como bancada vamos a respetar las resoluciones jurídicas”, manifestó Lanzoni. 

Por su parte, Bajac comentó que retiraron su apoyo a la realización de la sesión para analizar, ya que van a estudiar qué se dice la ley, y qué tienen que hacer para poder ajustarse a las normativas. “Hay posiciones encontradas”, admitió.

Lea también: Convocan mañana a líderes por caso Nicanor

Los colorados buscan que en una sesión extraordinaria se revoque la convocatoria a Mirta Gusinky, quien ya juró como senadora, y se haga válida una resolución del TSJE para Duarte Frutos. El expresidente está imposibilitado constitucionalmente, puesto que la Carta Magna establece que todos los exmandatarios serán senadores vitalicios.

Nicanor participó ayer de la presentación del informe de gestión del presidente Horacio Cartes, pero lo hizo como senador vitalicio. El sábado también estuvo en la Cámara de Senadores en el juramento y se sentó al lado de su reemplazante, Mirta Gusinky, pero no levantó el brazo al momento de jurar.  

El sábado también intentaron realizar una sesión extra para tratar el mismo punto, pero finalmente el nuevo presidente del Congreso desconvocó la reunión por impedimentos constitucionales. 

Lea también: Sesión extra, desconvocada

“Argumentos para enmendar error de Lugo”

Al final de la reunión, Silvio Beto Ovelar insistió en que apoyan el juramento de Nicanor. “Fue electo, fue proclamado. En una actitud arbitraria Lugo le deja afuera (…) Nosotros tenemos los argumentos legales para enmendar el error del señor Lugo y para que Nicanor Duarte Frutos ocupe el lugar que legítimamente le corresponde pero para eso necesitamos también los números”, manifestó.

En otro momento, agregó que Lugo tendrá que “pagar las consecuencias de un mal proceder cuando la justicia se expida”. Señaló también que hay colegas que aún tienen posiciones diferentes entonces convocar a una sesión sin tener el cuórum sería un “fiasco”.

Indecisión sobre representantes ante el JEM

Al finalizar la reunión, Desiré Massi dijo que todavía no se sabe quiénes son los candidatos para integrar las distintas comisiones, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura. Afirmó que en la reunión de hoy tampoco se habló al respecto.

Mencionó sin embargo que se está hablando de Javier Zacarías Irún como posible candidato del Partido Colorado. Explicó que cada bancada deberá presentar a sus candidatos y ya en los próximos días se podría saber quiénes serán. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo