SET hizo “vista gorda”, pero promete más control

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, aseguró que se revisará “qué es lo que falló” en la falta de control a los bienes de Javier Zacarías Irún durante el gobierno de Horacio Cartes y la gestión de su antecesora, Marta González.

Domínguez conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre el hecho de que Javier Zacarías Irún no estaba inscrito dentro del Impuesto a la Renta Personal y cuyos movimientos financieros no fueron controlados por las autoridades durante la gestión del presidente Horacio Cartes (2013-2018), años en los que el ahora senador cartista invirtió en sus empresas Gestiones del Este e Itapema, que tiene con su socio comercial Fernando Román.

“Estamos haciendo las pesquisas para ver qué es lo que falló y que no vuelva a ocurrir. Estamos coadyuvando con Fiscalía y las autoridades”, indicó Domínguez. El viceministro agregó que los movimientos de Zacarías ahora están siendo investigados porque existe una “fiscalización abierta” y esto permite a la SET pedir los datos.

Sobre las empresas que están ligadas a Itapema y Gestiones del Este, que son 14 en total según la fiscalía, Domínguez expresó que “tiene alguna empresa” que está vinculada con ese caso y en la que hay “dinero en caja, pero vamos a ver si hay ese dinero en caja”.

En otro momento, el titular de la SET manifestó que no “quiere sacar la cola a la jeringa”, pero que estos controles los debió hacer la Seprelad. “No necesariamente por aportar capital él va a entrar a la renta personal. Sí tuvo que haber declarado ese capital en el registro de sociedades. Tributación no tiene acceso a las sociedades”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No quiero sacarle la cola a la jeringa, pero Seprelad tenía que estar monitoreando. Si hay recaudos tributarios que se nos están escapando, tenemos que cazarlos”, manifestó.

Durante el gobierno de Cartes, siendo sus sucesivos ministros de Hacienda Germán Rojas, Santiago Peña y Lea Giménez, hicieron la “vista gorda” a la ostentación de bienes del actual senador Zacarías Irún y su familia, incluida la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y su hijo, Javier Zacarías (20), que con pasaporte diplomático estudia en una universidad privada de Inglaterra.