Georgia Arrúa: “Si desbloqueo de listas no funciona, se revierte”

La senadora Georgia “Nani” Arrúa manifestó que el Partido Patria Querida no solo propone el desbloqueo de la listas sábana, sino modificaciones en el sistema electoral. Agregó que si no llega a funcionar esta propuesta, solo se puede revertir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFOZGHGL4ZFUXM4PM4TWUJCBXE.jpg

Cargando...

El debate sobre las listas sábana se reabrió luego de que Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) presentó un nuevo proyecto de ley para abrir las listas en las elecciones.

“La prensa instala que es Payo el que propuso esto de las listas sábana, pero es Patria Querida el que viene luchando desde hace años por el desbloqueo de las listas sábana. En el primer proyecto juntó 75.000 firmas por iniciativa popular, y tuvimos que explicarle a todo el mundo de qué se trataba”, expresó.

Justamente, en octubre del año pasado, representantes del Partido Patria Querida se reunieron con el presidente Mario Abdo para proponerle modificaciones en el sistema electoral, que incluyen la implementación de urnas electrónicas, proporcionar un marco legal al sistema de transmisión rápida de resultados electorales preliminares (TREP) y la integración de las mesas electorales. 

Reconoció que la gente tiene mucho escepticismo sobre la posibilidad de que abrir las listas de candidatos para las elecciones va a cambiar y mejorar el escenario político. “Yo siempre digo: si no funciona, ¿cuál es el problema de revertir?”, agregó.

Señaló que con las listas cerradas ya sabemos cómo se maneja, y su consecuencia en el Parlamento. “¿Cuál es el daño a la Nación aplicando esto? En todo caso, si se empeora, se revierte. Nosotros no solo planteamos el desbloqueo, sino que hablamos del transporte público gratuito, de una integración diferente de las mesas, de las urnas”, enfatizó.

“Ahora mismo que estamos viviendo en un momento electoral en Ciudad del Este, ahora están queriendo discutir el legítimo derecho que tiene Frente Guasu como Patria Querida para integrar las mesas, porque dicen que no presentamos candidato en nuestras nucleaciones políticas, cuando lo que dice la ley es otra cosa. Dice que los partidos con mayor participación en el Congreso deben integrar las mesas. Inclusive los movimientos pueden postular candidatos para los miembros de mesa”, ejemplificó.

“Es muy perverso el sistema que se está utilizando hasta ahora, y eso afecta a la voluntad popular”, concluyó al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...