Las autoridades de la Cooperativa Ñapu’a hagua fueron procesadas por estafa, ya que solicitaron un préstamo de la Secretaría Nacional de Vivienda y el Habitat (Senativat) para construir 38 casas en Capiatá, que luego dejaron de pagar. Por esto el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) intervino la misma. Esta tarde se realizará el remate de las casas.
Las familias afectadas por remate de sus viviendas anuncian que si la Senavitat no consigue comprar sus casas durante el remate de esta tarde, van a presentar denuncia contra el Estado, ya que sostienen que el Incoop dejó que la cooperativa funcione de forma totalmente irregular, siendo que se componía por miembros de una sola familia.
Además afirman que la Senavitat dejó pasar demasiado tiempo desde que la cooperativa había dejado de pagar la cuenta sin que ellos como afectados tuvieran conocimiento de ello, afirmó Marcelina Franco, presidenta de la comisión.
También comentaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en base a la garantía del derecho a una vivienda digna, por la que estas familias llevan casi cinco años pagando sus cuotas y a las que además introdujeron numerosas reformas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Franco explicó que manejan información también de que la rosca que operaba en la cooperativa podría enviar hoy al remate a un tercero para comprar las 38 viviendas. La Senavitat tiene preferencia para comprarlas, pero la entidad ofrecerá como máximo el monto del proyecto habitacional inicial. La deuda por la que va a remate el conjunto de viviendas es de G. 400 millones en el Banco Visión.
