17 de Junio de 2017 12:00

 

Echados por no ir a lo de Santi

Por Gladys Villalba, Corresponsal

LUQUE. Funcionarios de la cooperativa Luque Ltda., no asistieron al acto político de Santiago Peña y fueron despedidos "por baja productividad". Casualmente los 15 desvinculados son liberales. El presidente de la institución niega persecución política.

A pocos meses de las elecciones de las internas del Partido Colorado denuncian persecución política en una institución privada, gobernada por colorados, todos del entorno político del polémico senador Oscar González Daher. Actualmente, el titular de la cooperativa Luque Ltda., Miguel Mancuello, es el presidente de la seccional n° 2 de Luque, denominado "Centro Cívico Oscar González Daher".

"Dos compañeros hacían firmar una lista para asistir obligatoriamente a la seccional colorada N° 2 el día en que iba a venir Santiago Peña. Nosotros no firmamos la lista y tampoco fuimos. Y nos echaron a los primeros quince que no asistimos al mitin político", denunció Sergio Cabral (31), uno de los afectados que se desempeñaba como chofer y fue despedido por "bajo rendimiento", según informaciones.

Otro de los desvinculados, Ricardo Espínola (37), exfuncionario del departamento de créditos, indicó que conversó con el presidente de la cooperativa, Miguel Mancuello, quien manifestó que "no se trataba de un tema político", sino de una reestructuración administrativa. El afectado, además mencionó que es el sostén de su familia y actualmente está cursando la carrera de derecho en una universidad privada, que ante la falta de trabajo, se verá obligado a abandonar sus estudios.

"Coincidentemente todos somos liberales y ninguno fuimos al acto ese viernes. Nos dijeron que nos echaron porque van a contratar a gente más capacitada. Fuimos amenazados y también nos pidieron desafiliarnos del Partido Liberal para luego afiliarnos otra vez al Partido Colorado. Habrá despido masivo, ya existe una lista", expresó Espínola.

Por su parte, el joven Luciano Escobar (22), quien se desempeñaba en el área de Recuperación de Créditos, dijo que primeramente fue "aconsejado" por algunos compañeros, a desafiliarse del Partido Liberal y "pasar" al coloradismo para mantener su puesto de trabajo.

"Varios compañeros ya se desafiliaron para mantener sus puestos. El compañero Rogelio Vargas, me dijo que tenía que irme al acto y le dije que no. Y el miércoles a la mañana ya tenían la lista de los quince que fuimos despedidos y a la tarde me avisaron, antes de mi horario de salida. Ahora tendré que buscar algo por lo menos para salvar mi facultad", explicó. Además, agregó que otros funcionarios fueron despedidos en periodo de prueba, incluso , algunos afectados estaban de vacaciones.

Aparentemente, el funcionario Rogelio Vargas es el "encargado" de las planillas y los denunciantes aseguran que fueron amenazados por el mismo en nombre del presidente de la institución, Miguel Mancuello (ANR Cartista). "Si no van al acto, verán el próximo martes. En la sesión se tratará el tema y serán despedidos", fue la supuesta advertencia del operador político.

Todo es falso

Consultado sobre el caso, el presidente de la cooperativa Luque Ltda., Miguel Mancuello, justificó el hecho, indicando "que hace tiempo estaba previsto" desvincular a varios funcionarios, según la sugerencia dada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), que a través de una acción "aconseja" a la institución a despedir a funcionarios, debido a la superpoblación.

"Teníamos 245 funcionarios, incluso más durante la intervención. La acción dice que tenemos que desvincular a 45 funcionarios más y tenemos tiempo hasta agosto. Es para bajar los costos y también esta el tema de funcionarios calificados. La administración anterior metió gente que no esta calificada. La estructura que se montó fue para el funcionamiento de esa gente que entraron con la adminstración anterior", manifestó Mancuello.

Respecto a la lista de 50 funcionarios que serían despedidos, que circula dentro de la institución y en las redes sociales, dijo que "es totalmente falsa" y negó que Rogelio Vargas sea un operador político dentro de la cooperativa. "Yo no politicé la cooperativa, jamás le pedí a nadie que se afilie al Partido Colorado", asintió.

Consultado sobre la recontratación de nuevos funcionarios y teniendo en cuenta "la acción" del Incoop, intentó justificar el hecho diciendo que solo "buscan" gente calificada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo