Los manifestantes exigen además la destitución de la directora Zulma Franco. La jornada de protesta se inició a primeras horas de este miércoles y afecta a 110 niños y jóvenes.
Existen dos grupos: aquellos que piden la salida de la directora y otros que la defienden.
El pasado 16 de agosto, las actividades escolares ya se habían suspendido por dos días, cuando estas mismas personas tomaron la sede de la escuela e impidieron el acceso a los estudiantes y docentes.
Hoy se hizo presente frente al local la representante del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de la Dirección General de Educación Indígena, Edith Gauto, con el objetivo de llevar a cabo el concurso de selección de docentes para ocupar el cargo de una profesora que falleció y cuyas horas vacantes son la que originaron este problema que ahora divide a la comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los manifestantes no permitieron el ingreso al local de la representante del MEC, alegando que debe ser la asamblea de la comunidad la que elija a los nuevos maestros, tal como lo estipula la ley indígena. En un momento dado, los manifestantes casi llegaron a los puños, por lo que tuvo que intervenir la Policía.
Por otro lado, Teófilo Rivarola, líder de los manifestantes, dijo que debe ser nombrado un encargado de despacho en reemplazo de la cuestionada directora para permitir que se normalicen las actividades hasta tanto acerquen las denuncias de irregularidades que dicen tener en contra de la docente.
