Durante el desarrollo del programa de fortalecimiento de las autoridades municipales que efectuó la Justicia Electoral en el salón de actos de la Gobernación de Paraguarí, la ministra María Elena Wapenka de Galeano manifestó que dicha organización, pese a estar muy golpeada, sigue con la capacitaciones.
Ediles municipales y solamente dos intendentes, Mario Melgarejo, de La Colmena (ANR), y Luis Rodríguez, de Yaguarón (PLRA), acudieron a escuchar partes de la instructivas charlas. Sin embargo, 15 ejecutivos comunales no participaron. Por los pasillos se escucharon versiones de que resulta incoherente y molesto que los componentes de la Justicia Electoral pretendan dictar cátedras de honestidad, cuando la propia ministra Wapenka está salpicada por supuestos hechos de corrupción.
Wapenka se limitó a dar la bienvenida, al tiempo de señalar que, pese a que la institución está muy golpeada, sigue con la realización de la capacitaciones. Se excusó alegando que tenía dolores de garganta y que, por ello, no estaba en condiciones de hablar; sin embargo, a lo largo del evento se pasó conversando animadamente. Al término quisimos escuchar su versión sobre diferentes puntos. pero no pudimos acercarnos a ella, ya que lo evitaron sus colaboradores. Wapenka fue tajante en manifestar que “ya no voy a hablar, ayer ya hablé mucho”, mientras se retiraba eludiendo las preguntas.
El Dr. Edmundo Rolón, director de Planificación y coordinador de Control de Financiamiento político del TJSE, al enfocarse sobre “El financiamiento político”, en un apartado habló del poder político y de la prensa que lo hace tambalear. Al ser requerido por ABC Color, señaló que realizó una reflexión sobre los limites del poder y recordó que, antes de 1989, el excesivo poder político cerraba medios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Y ahora el excesivo poder de un medio hace tambalear al poder político, a una institución, a la Justicia Electoral”. Al ser insistido, confirmó que se refería a ABC Color. Agregó que el poder siempre tiene que tener límites “y ponerle límites a la información es algo muy difícil”. Insistió en que es algo que debe establecerse en el mismo periodismo, que debe basarse en mucha responsabilidad y ética profesional, acotó Rolón.
Durante la charla, dijo que el Paraguay debe ponerse de pie retomando la revitalización de las instituciones. Manifestó que la corrupción violenta las relaciones sociales, debilita las instituciones y afecta y distorsiona la gestión publica.
Hablando de actos eleccionarios, sostuvo que “se corrompió todo”, no solamente los candidatos, sino el electorado, convirtiéndose los comicios en comercios y que por esa misma razón ya muchos no pueden inmiscuirse en el trabajo de la autoridad. Expresó que antiguamente al escuchar las propuesta surgían preguntas relacionadas al candidato y que, sin embargo, en la actualidad preguntan “si tiene plata el candidato”.
