Siguen extorsiones a turistas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Tras un procedimiento irregular, la PMT de Ciudad del Este multó a un ciudadano chileno por supuestamente hacer un giro indebido en una rotonda de la ciudad. Tras la intervención de concejales, la Comuna desistió de aplicar la sanción al turista.

Pedro Renato Castro es un turista chileno que había sido multado días atrás por la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este porque supuestamente realizó un giro indebido en la rotonda ubicada en el km 3,5. Sin embargo, tras la intervención del concejal Celso Miranda “Kelembu”, la Comuna desistió de la medida, informa el diario Vanguardia.

Según testigos, este tipo de hechos son frecuentes en zona fronteriza, a pesar de la jefatura departamental prohíbe la retención indebida de turistas. El día del incidente, los “zorros” aplicaron una multa de G. 560.000 al turista, quien abonó en la caja municipal. En su paso por la institución municipal, Castro se encontró con el concejal Celso Miranda y con el abogado Jorge Brítez. Miranda y Brítez acompañaron al extranjero hasta el despacho de la Intendencia para pedir explicación sobre el procedimiento, ya que la boleta de multa no estaba perforada y el monto de la sanción fue abultado, según Brítez.

La intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías, no se encontraba en su oficina, pero el extranjero fue recibido por funcionarios en el despacho de la Intendencia. La encargada del despacho impidió que Brítez, que actuaba como abogado de Castro, ingresara a la oficina. Para completar, los funcionarios municipales escondieron al extranjero de su abogado y de “Kelembu”.

El cuestionado director de la PMT, Carlos Florenciáñez devolvió el dinero al chileno y dijo que los policías de tránsito “tienen la obligación de dar una buena atención” a los turistas. Sin embargo, Castro perdió casi dos horas en la municipalidad esteña con los trámites para recuperar su plata. Florenciáñez agregó que remitirán un informe a Recursos Humanos de la actuación de los agentes para la apertura de un sumario administrativo. “Le pedimos disculpas en nombre de la señora intendenta”, expresó Florenciáñez al turista momento en que devolvió el dinero que había pagado por la multa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más tarde, desde la municipalidad informaron que la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) ordenó la destitución del agente interviniente. Según Florenciáñez, el uniformado fue identificado como Henry Díaz, pero hasta el momento solo será sometido a sumario.

También durante esta semana se dio otro caso de presiones a un turista. Fue el pasado miércoles, cuando Juan Benítez y Luis Espínola, agentes policiales pertenecientes a la Unidad Contra Delitos Económicos, interceptaron a un ciudadano brasileño de nombre Valdemiro Alves Da Silva, sobre la calle Luis María Argaña y Monseñor Rodríguez, a metros del Puente de la Amistad, y le exigieron la presentación de la factura legal que justifique las compras hechas en nuestro territorio.

En un video captado por un aficionado se ve el momento de la extorsión por parte de los agentes policiales, que -ante la presión de taxistas de la zona- no tuvieron más opción que liberar al turista.