“Siguen manejando la Fiscalía”

Pese a la salida de Javier Díaz Verón, el Ministerio Público sigue siendo “manejado” de manera indiscriminada, según la abogada Liliana Boccia. Destacó que casos que deben ser resueltos van camino al oparei, como el de Miguel Ángel Iturburo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLZFG4XP55F3XDV74UXKEPTVFA.jpg

Cargando...

“Siguen manejando la Fiscalía, como lo hacía Díaz Verón, dando órdenes y dirigiendo los resultados”, lamentó la abogada Liliana Boccia. Es la defensora del Partido Liberal e impulsa la denuncia en contra de Miguel Ángel Iturburo, exjefe de Calidad Informática del TSJE, quien fue grabado ofreciendo carga de votos a cambio de dinero en las elecciones presidenciales del año pasado.

“Los casos que tienen que ser investigados se desestiman y los que no tienen que ser investigados son elevados a juicio oral”, cuestionó. Este caso va camino a la desestimación porque la Fiscalía alega que se carecen de indicios fácticos. Al respecto, Boccia señaló que el audio y las conversaciones que se tienen son suficientes indicios.

Iturburo fue grabado solicitando dinero para presuntamente modificar los resultados de las elecciones de abril del año pasado. Durante la conversación, afirmó haber dado 200 votos al exsenador Oviedo Matto para acceder a la banca a cambio de dinero y una camioneta.

En otro momento, Boccia mencionó el caso de bombas molotov, en el cual también está trabajando. Señaló que en esta causa también se tienen elementos similares al de Iturburo, como imágenes de video, pero los jóvenes acusados sí van a juicio oral porque sí se consideran los indicios. “La acusación sigue siendo basada en indicios, nunca nadie vio la bomba. No hay evidencias materiales”, cuestionó.

Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano Cáceres y Stiben Patrón fueron acusados de la supuesta elaboración de bombas molotov dentro de la sede del Partido Liberal, en la noche del 31 de marzo.

Incluso, la abogada destacó que mezclan los hechos porque en la acusación señalan que las bombas fueron fabricadas a las 23:00 pero la quema del Congreso, donde supuestamente las usaron, inició a las 19:00, por lo cual carece de lógica alguna.

Sobre la convocatoria al presidente Horacio Cartes y José Ortiz, dentro de la causa de Bombas Molotov, señaló que ninguno de los dos puede negarse a prestar declaración. “Sí Cartes puede solicitar que el pliego de preguntas se le remita a la oficina en calidad de senador vitalicio”, puntualizó.

Vea también: Juez eleva a juicio caso bombas molotov

Aseguró que aprovecharán para intentar dilucidar quién dio la orden de ingresar al predio del PLRA en la madrugada del 31 de marzo, cuando asesinaron a Quintana.

Además, mencionó que esta última es evidentemente una “causa política que fue inventada para tapar el escandaloso homicidio de Rodrigo Quintana”.

“Yo estoy decepcionada del Ministerio Público, pensé que cuando Cartes se iba las cosas iban a cambiar”, finalizó la defensora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...