El actual Gobierno no se diferencia de los gobiernos anteriores en cuanto a la inauguración de obras sin terminar. El sábado pasado, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participaron del acto de inauguración del complejo habitacional del Bañado Norte, donde vivirán 96 familias afectadas por la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la Essap.
Esta mañana, tres días después de la inauguración, los obreros del consorcio Copacre-CIV SA, representado por Isacio Vallejos, seguían trabajando en el área. Según dijeron a nuestro diario algunos obreros, "solo faltan algunos detalles". Para el día 1 ó 2 de enero ya las familias podrán comenzar la mudanza, explicó a su vez un funcionario de la Essap.
Plagada de anomalías
La ejecución de obras en el Bañado Norte estuvo plagada de irregularidades desde la misma licitación. El contrato se otorgó por G. 45.900 millones al consorcio Bella Vista (integrado por la empresa española Magtel y la norteamericana Environmental Risk Service) representado por Javier Gala. Luego se elevó a G. 54.900 millones al incluir los impuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El consorcio fue denunciado en setiembre del año pasado por la Essap ante la fiscalía por haber presentado documentos falsos para ganar la millonaria licitación. Lo develó una auditoría del Banco Mundial, entidad que otorgó el préstamo para financiar la obra.
Se le rescindió el contrato sin que concluyera de manera óptima el refulado hidráulico (a cota 64 metros sobre el nivel del mar) y sin que haya iniciado siquiera la construcción del complejo habitacional. Se le habían pagado unos G. 30.000 millones, de los G. 54.900 millones establecidos en el contrato.
Para continuar con el proyecto de construcción de las viviendas, la aguatera del Estado otorgó un segundo contrato a fines del año pasado al consorcio Copacre-CIV SA, representado por Isacio Vallejos, que había presentado la segunda mejor oferta de G. 57.600 millones. El contrato fue por valor de G. 35.631 millones. De esta manera, la inversión que debía ser de G. 54.900 millones en el refulado y las viviendas superó los G. 60.000 millones al sumar ambos contratos.
Hasta el momento no se ha informado de ningún proceso para recuperar los anticipos otorgados al consorcio Bella Vista.
