Siguen vivos 700 héroes de la Guerra del Chaco

El ministro de Defensa informó que aún siguen vivos 700 excombatientes de la Guerra del Chaco, de los cuales apenas uno permanece en el Cuartel de la Victoria. Algunos fueron condecorados hoy, en conmemoración de la Victoria de Boquerón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJULIYQSQNCF3LXFVFSFYR5YKI.jpg

Cargando...

Tres excombatientes fueron condecorados en el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, este lunes, día en que se conmemora la Victoria de Boquerón. Al retirarse del lugar, el ministro Bernardino Soto Estigarribia mencionó que apenas un benemérito permanece con vida en el lugar. Aclaró, sin embargo, que a nivel país suman 700 los sobrevivientes de la Guerra del Chaco (1932-1935).

“Cada vez son menos”, reconoció el alto funcionario al tiempo de señalar que en el cuartel donde se realizó el acto hay un cementerio donde están enterrados 500 excombatientes. Al respecto, adelantó que se mejorará el camposanto “como corresponde, en homenaje a los excombatientes”.

El ministro aseguró que el único veterano que continúa en el Cuartel de la Victoria recibe todos los cuidados y la asistencia que necesita. Igualmente, destacó que “este cuartel tiene su significación histórica; por aquí han pasado muchos excombatientes en sus últimos días”, refirió. Es conocido el estado de abandono en que se encuentran muchos veteranos de la Guerra. Muchos pasan necesidades, pese a recibir una pensión del Estado.

Cada 29 de setiembre se recuerda aquella victoria lograda en Boquerón, en 1932, en una de las batallas contra las tropas bolivianas, quienes buscaban tener acceso al río Paraguay luego de perder su costa marítima. Tras 20 días de dura lucha, el glorioso Ejército paraguayo recuperó el fortín Boquerón del poder extranjero.

Aquella victoria fue de gran importancia y tuvo un valor estratégico, debido a que se trató de la primera gran conquista paraguaya en aquella guerra que se extendió por tres años. El triunfo levantó aún más la moral de los soldados paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...