La reunión que tuvo lugar ayer en Montevideo, en donde cancilleres se reunieron para conversar sobre el futuro de la presidencia pro témpore del Mercosur, no tuvo un final feliz para Venezuela: Paraguay y Brasil se mostraron en contra de que este país reciba la titularidad del bloque, por lo que no hubo consenso.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, conversó con radio ABC Cardinal este martes y comentó que, de esta forma, Venezuela se quedará sin la presidencia pro témpore, una posición impulsada por el Paraguay desde hace algunas semanas, argumentando la inestabilidad política dentro del régimen de Nicolás Maduro.
“La conclusión es fácil: Venezuela no fue invitada no porque no queríamos, sino porque queríamos debatir la situación de la transferencia de la presidencia pro témpore. Hay cuestionamientos por esa parte de lado de Paraguay, de Brasil. No hay consenso para la transferencia”, afirmó Loizaga.
Si bien la situación no es definitiva, cada país sigue sosteniendo su postura. Mientras no haya consenso, no se puede transferir la presidencia del Mercosur a Venezuela. “Nos hemos en consecuencia dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, afirmó ayer Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Mercosur atraviesa por una de sus peores crisis tras una época difícil de relaciones comerciales entre los socios del grupo, fundado en 1991. El traspaso de la presidencia pro témpore de seis meses, que según la normativa interna correspondería a Venezuela, que sigue a Uruguay por orden alfabético, se convirtió en motivo de agria discusión y expuso las diferencias entre los gobiernos. Venezuela ingresó al bloque como miembro pleno en 2012, en una cumbre realizada en Argentina en la que no estuvo Paraguay, entonces suspendido.
