Lugo inicia su “plan B” para forzar el rekutú

Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo, confirmó que el expresidente ya puso en marcha su “plan B” para insistir en su candidatura presidencial. Habló de que inclusive podría postularse en las internas del Frente Guasu, sin estar habilitado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGBN33OQ5FAXNIXFHXAWR5OTHY.jpg

Cargando...

Fariña dijo este viernes a radio ABC Cardinal que el plazo que dio Lugo al cartismo y al llanismo con la enmienda constitucional “se cumplió”. El mismo Lugo afirmó en la semana que para él la enmienda “está muerta”. Fariña afirmó que hay tiempo para esperar hasta junio, pero que ya ponen en marcha el “Plan B”, que consiste en un “paquete” de acciones jurídicas.

Entre las estrategias de Lugo está apoyarse en la acción de inconstitucionalidad contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral que alega que Lugo ya no puede ser candidato a Presidente. Por otro lado, también buscarán la figura de la ‘certeza constitucional’ -que no existe en la Constitución- para conseguir la autorización de los ministros de la Corte Suprema. Los responsables de decidir esto, según Fariña, son Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Myriam Peña.

“Se centra el operativo en la cuestión jurídica. Si en el algún momento se da lo de la enmienda, lo otro cae. Si eso se da, no tiene razón de ser el seguir con un proceso judicial. Allí es donde tendría un despropósito”, indicó Fariña.

Otra de las esperanzas de Lugo es la decisión que pueda tener la OEA sobre una apelación que también presentó la defensa del senador en contra de la resolución del TSJE. Por último, por si todo falla, Lugo se candidatará en las internas del Frente Guasu y “si nadie apela la candidatura”, según Fariña, el expresidente volverá a ser candidato a la Presidencia según su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...