Sindicato urge sanción de ley sobre jubilaciones

El Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda considera “urgente y necesaria” aprobar el proyecto de ley que crea el “consejo asesor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, la superintendencia de jubilaciones y pensiones”

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQA6RA2Q4ZAJXF7WX6GMQUCOPQ.jpg

Cargando...

En un comunicado emitido este lunes, el sindicato argumenta que, luego de realizar un “estudio pormenorizado” del proyecto de ley, que “crea el consejo asesor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, la superintendencia de jubilaciones y pensiones, y establece normas de inversión del sistema de jubilaciones y pensiones, entiende que es “urgente y necesaria” la aprobación del mismo, “pues busca la transparencia y seguridad de inversiones mediante la diversificación”.

Agrega que lo que la normativa busca realmente es establecer un control para evitar malos manejos administrativos, como los casos de la Caja de la Itaipú Binacional (Cajubi), que hoy día posee un déficit de más de US$ 550 millones.

Insta a no olvidar lo que les cuesta a todos los ciudadanos paraguayos solventar a la Caja de Jubilados Bancarios, que desde el año 2008 al 2017 ha sido subsidiado en US$ 17,8 millones (más de G. 100.000 millones), “dinero de todos los Paraguayos, que bien podía haber sido utilizado en políticas publicas más urgentes, que hubieran redundado en beneficios para toda la ciudadanía”.

Leer más: "Gobierno quiere meter mano a fondos jubilatorios"

Rechaza la versión de la supuesta “pérdida de autonomía” de las cajas jubilatorias, y trae a colación el caso Superintendencia de Bancos, desde cuya creación no se ha visto ningún banco en quiebra. “Tampoco vemos que la Superintendencia de Bancos determine a los bancos privados como invertir su activos, pero los regula, controla y califica, que es lo que se busca con creación de la Superintendencia de Jubilaciones”, enfatiza.

Sobre el punto, añade que la Superintendencia de Jubilaciones “trasparentará la administración de los fondos previsionales, dará seguridad y tranquilidad especialmente a los aportantes, con rendiciones de cuentas periódicas, regulándose de esta forma el sistema jubilatorio, protegiendo sobre todo el derecho de los trabajadores”.

Sostiene que con esta ley los fondos previsionales tendrán que ser necesariamente diversificados, evitando la concentración en un solo instrumento financiero, estableciéndose criterios básicos de calidad en esas inversiones, para asegurar los fondos y sus ganancias (rentabilidad).

Leer más: Equipo económico aclara que “no administrarán recursos”

Indica que actualmente el 75% de los fondos previsionales pertenecientes a la Caja Fiscal están estancados en el BCP, que año tras año pierden valor, debido a la inflación. Por otra parte, añade que el 65% de los recursos de los aportantes al IPS está en Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), en bancos privados, pudiendo ganar mayor rentabilidad con otros instrumentos financieros y, sobre todo, disminuir el riesgo, evitando que estén centralizados en uno solo instrumento financiero.

Sobre el mismo tema, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, remitió una nota al presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, destacó la importancia del proyecto de ley y le informó que en la secretaría de Estado están abiertos a establecer los canales de  comunicación que contribuyan al diálogo y a propiciar a un “mejor entendimiento” de este tema, que es de “alta sensibilidad” para nuestra sociedad.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...