• HOY

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2018 09:28

 

Peña: control 'es débil pero funcionó' con Messer

“El sistema (de control contra el lavado de dinero) es débil, pero funcionó” con Darío Messer, dijo el exministro Santiago Peña. Reconoció que el “hermano del alma” de HC “está dañando muchísimo la imagen del país”. Pidió no “satanizar” paraísos fiscales.

El sistema de control contra el lavado de dinero “creo que funcionó (con Darío Messer), porque cuando ves la imputación que hizo el Ministerio Público lo hace en base al informe de la Seprelad. La pregunta es: ¿Fue lento? ¿Fue rápido?, y ahí entramos en una opinión subjetiva”, dijo el exministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, pese a que Seprelad tardó 3 años en denunciar ante la Fiscalía al “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, solo después de que la prensa publicó las cuentas de Messer en paraísos fiscales.

"Obviamente hay errores, obviamente hay falencias (...) No creo que haya habido un sistema de encubrimiento", justificó ante el hecho de que ya en 2011 Messer era investigado por lavado de dinero en el Brasil. En 2015, bancos locales ya emitieron a Seprelad alertas de operaciones sospechosas y recién el 17 de abril de este año, justo cuando ABC publicó las cuentas de Messer en paraísos fiscales, la Seprelad denunció ante la Fiscalía el caso. 

 

Lea más: Operó con banco de Cartes

"Si escuchás las casi 2 horas que estuve, se hablaba mucho en la Comisión Bicameral de investigación sobre los paraísos fiscales, y yo lo único que mencioné es cuidado con satanizar lo que se denomina paraísos fiscales. Uruguay era considerado un paraíso fiscal; es un régimen tributario diferente que permite la instalación de negocios financieros ", destacó a modo de defensa.

Lo malo es que en el caso Messer, sindicado como líder de la mayor estructura de lavado de dinero del Brasil, se utilizó un banco de Luxemburgo para girar dinero presuntamente sucio a su cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), para luego comprar bonos del Estado paraguayo, todo como parte de un presunto esquema de blanqueo del dinero.

Sobre su apreciación sobre el amigo de Cartes dijo que "hoy el señor Darío Messer representa algo que le está dañando muchísimo a la imagen del país. Hoy de alguna manera está personificando a actividades que se pudieron haber realizado dentro del territorio nacional que le terminan dañando de manera terrible al Paraguay".

En una parte trató de defender a Messer diciendo que "gran parte de lo que se dice no es cierto", y luego dijo que "desconoce" si es que Horacio Cartes sabía de las operaciones de Messer en nuestro país. "No le pregunté", justificó.

En varios momentos de la entrevista intentó negar hechos que está documentados. Por ejemplo en un momento dijo: "Cartes reconoció públicamente su amistad con Dario Messer, una relación familiar de años, de ahí a querer inducir que los negocios del señor Cartes están vinculados es otra cosa". Sin embargo quedó sin respuestas cuando se le recordó que Cartes y Messer tienen en común la empresa Inversiones Tournon SA, e incluso compraron tierras del narco Fahd Jamil. 

Lea más: Negocio de Cartes y Messer se quedó con estancias de Fahd Jamil

En la misma línea que en su exposición ante los miembros de la Comisión Especial Bicameral que investiga el caso Messer, defendió el hecho de que ninguna institución del Estado se dio cuenta de los antecedentes de Messer y los reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero.

 

Lea más: Santiago Peña, ciego y sordo sobre Darío Messer

Peña acudió a la cabina de ABC Cardinal de motus propio, ya que considera que en varias publicaciones sobre el caso Messer se mintió; sin embargo, durante su intervención incluso negó haber dicho lo que dijo sobre Óscar González Daher y el “árbol que da frutos”.

El exministro primero arrancó queriendo desvincular a Cartes del Banco BASA, diciendo que el exmandatario "nunca fue accionista ni directivo", aunque el exmandatario hasta 2008 hacía oficina en esa empresa que forma parte del Grupo Cartes.

"Lo que él (Fiscal René Fernández) no te dijo ayer que compró bonos soberanos, te dijo que compró bonos también a través del Banco BASA, y no son bonos del tesoro, fueron bonos de una entidad financiera paraguaya", explicó sobre el punto.

Banco BASA figura como uno de los bancos a través de los cuales Messer, buscado por lavado de dinero, realizó operaciones en nuestro país. Según Peña, el "rey de los doleiros" compro acciones de empresas pero no bonos soberanos a través del banco de HC.  

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • En varios países el Sistema “SCORPIOS” DE RASTREAMIENTO FUNCIONA y alimenta el control de cada cigarrillo producido (ver abajo detalles, último parágrafo)“Online” a la “Receita Federal” y ¿También era lento el control y los “ojos” del exministro de Hacienda Santiago Peña y rapidísima la evasión fiscal de TABESA la cigarrillera presidencial?: “Na ilegalidade: Paraguai produz cerca de 57 bilhões de cigarros para o contrabando por ano-Mato Grosso do Sul é usado como porta de entrada para o contrabando no país”. “Paraguay es uno de los mayores productores de cigarrillos de América Latina, con la producción anual de 65 mil millones de cigarrillos. Sin embargo, el número no es compatible con el consumo del país ni con las exportaciones legales. El consumo interno del país es de 2.700 millones y las exportaciones no pasan de 5 mil millones de unidades. De esta forma, 57 mil millones de cigarrillos están destinados al contrabando. El contrabando de cigarrillos de Paraguay tiene como principal destino Brasil y Mato Grosso del Sur acaba siendo la principal ruta para aquellos que no quieren pagar impuestos. Recientemente, GAECO (Grupo Especial de Acción para Combatir el Crimen Organizado) desencadenó la Oiketicus operación para detener a los miembros de la mafia 'Cigarrrilleros' la policía , señaló como el responsable de acompañar a un montón de cigarrillos hasta que salen del estado”.

    masdespiertouba 06 Diciembre 2018, 12:14:03 

  • “Sin la escolta de 29 agentes de policía sospechosos de ser parte de una banda para facilitar el contrabando, controla las fuerzas como el PRF DOF y PMR, intensificado enfoques y aumento de las convulsiones. En la confiscación definitiva de los cigarrillos despachados a unos 45.000 cigarrillos fueron capturados en Maracaju , 160 km de Campo Grande, y serían llevados a Goiás. Según el estudio del ETCO (Instituto Brasileño de Ética Concorrencial), actualmente el 48% del mercado brasileño es ilegal, correspondiendo, apenas en 2017, una evasión de impuestos de R $ 9,7 mil millones a las arcas públicas”.

    masdespiertouba 06 Diciembre 2018, 12:13:21 

  • “En contra de la legalidad-El mercado del tabaco de Paraguay camina en contra cuando el asunto es la reglamentación de la industria. El país no integra la Convención Marco de Control del Tabaco, que cuenta con más de 190 países, incluido Brasil, y con ello, tiene legislaciones y regulaciones más blandas para el sector. Con ello, el impuesto en Paraguay acaba siendo bajo, sólo el 16%, mientras que en los países vecinos, como Brasil, Chile y Argentina, tienen impuestos que varían de 71% a 90% del valor del cigarrillo. Además, hay una demora para poner a disposición los paquetes para la venta, pues necesitan las advertencias sanitarias que, en Brasil, por ejemplo, son obligatorias desde 1988”.

    masdespiertouba 06 Diciembre 2018, 12:13:08 

  • “Cigarrillo paraguayo es líder de ventas en Brasil- Quien es fumador, ciertamente ya se ha encontrado o ya tragó el cigarrillo de la marca "Eight". La marca es paraguaya y actualmente es producida en la mayor fábrica de cigarrillos del país, la Tabacalera del Este, que pertenece a nada más y nada menos que a Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Líder de ventas en Brasil, según Edson Vismona, presidente del ETCO, el "Eight" corresponde al 13% del total de las ventas del mercado de tabaco en el país, al frente de todas las marcas fabricadas legalmente en todo el territorio nacional. A principios de julio, se aprobó en Paraguay un aumento de impuestos sobre el cigarrillo del 16% al 22%, porcentaje aún considerado muy bajo, pues es la menor del mundo para la industria tabacalera. "El proceso es lento, lento, lo que hace que el 16% de impuestos continúe en vigor, contribuyendo a un escenario en que el contrabando sea el principal resorte de esa industria en Paraguay", dijo Vismona”.

    masdespiertouba 06 Diciembre 2018, 12:12:55 

  • “Paraguay "no da el brazo a torcer"-“Otra cuestión que dificulta el combate al mercado ilegal del cigarrillo en el país, es que el gobierno paraguayo decidió no validar el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (ITP por sus siglas en inglés). Este protocolo, está firmado en Brasil y en otros 33 países y prevé, por ejemplo, el rastreo de productos de tabaco como forma de cohibir el contrabando. En Brasil, la fabricación de cada paquete de cigarrillos ya es monitoreada en tiempo real por la Receita Federal. Desde 2007, la industria tabacalera en el país adopta el Scorpios, sistema de control y rastreo de la producción que cuenta cada paquete producido directamente en la fábrica y envía esa información a los ordenadores de la Receita, para controlar la producción e impedir la evasión. Mientras tanto, la legislación paraguaya no tiene ninguna norma para la fabricación, importación y exportación de tabaco que incluye, por ejemplo, los datos de los clientes y del mercado al que se destinan el producto, así como las cuentas bancarias que mueven el dinero originado por el comercio de cigarrillos”. - traducido al español del portuguez-(https://www.midiamax.com.br/cotidiano/2018/na-ilegalidade-paraguai-produz-cerca-de-57-bilhoes-de-cigarros-para-o-contrabando-por-ano/)

    masdespiertouba 06 Diciembre 2018, 12:12:39 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo