05 de Enero de 2016 02:51

 

“Situación continúa igual”

La expectativa por la resistencia del muro en Alberdi continúa igual, a pesar de las últimas lluvias registradas en la ciudad del Ñeembucú. Las zonas erosionadas son rellenadas con arena para evitar que las precipitaciones puedan provocar mayores daños.

En horas de la mañana en la ciudad sureña de Alberdi llovió aproximadamente 80 milímetros y en horas de la tarde, nuevamente, cayó un aguacero, lo que causó que el río Paraguay suba un centímetro, sin embargo “el muro sigue tal cual como está”, dijo en conversación con ABC Color Darlis Vega, titular de la Junta Departamental de Ñeembucú.

“Están las mismas fisuras que estaban desde que se procedió a ese pedido de evacuación por parte de las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional”, agregó.

Con respecto al hundimiento detectado en el muro de contención, manifestó que “son hundimientos que ya habían” y según refirió se debe a que la estructura está muy dañada por la erosión. En ese sentido señaló que en total hay 18 pozos, críticos en el lugar, que están siendo rellenados con arena lavada.

Vega comentó que recibieron una indicación “por parte de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de cargarle a esos pozos con arena lavada, después de esta lluvia esa se fue al fondo y quedaron otra vez descubiertos. Eso se tiene que volver a rellenar porque esa arena va buscando fondo”.

Subrayó que los referidos pozos “están hace un año y que solo en los últimos 15 días fueron más profundos” por lo que entre el domingo y lunes nuevamente los pozos fueron rellenados con arena por parte de la SAP y la Armada Paraguaya ante las recomendaciones de técnicos del MOPC, para evitar que las lluvias sigan generando mayores daños.

El presidente de la Junta resaltó que hasta el momento “seguimos en alerta roja” porque hay mucho temor de que el muro pueda llegar a colapsar o y expectativa de que llegue a aguantar.

Preocupación y operativos

Actualmente en la ciudad de Alberdi lo pobladores se encuentran sin sistema de televisión “porque hay una cooperativa que da el servicio por cable y ellos, ante la alarma de evacuación, desarmaron los equipos para mudarlos a un lugar más alto”, en esa cuestión están sin información de lo que ocurre y tiene que lidiar con la preocupación de la ciudadanía que constantemente recibe llamados y capturas de pantalla de familiares.

Por el momento, los desplazados siguen siendo trasladados hasta la ciudad de de Formosa con el buque SEN y ahí, el Consulado se encarga de transportarlos hasta un albergue habilitado por el Gobierno de la Provincia de Formosa. Además la SEN ya se encuentra construyendo un refugio para unas 100 familias en un predio cedido por la familia Ibarrola, comentó Vega.

Así también, resaltó que la asistencia del gobierno nacional es permanente, así como el constante trabajo de técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional. Igualmente, gente del Servicio de Emergencias Medica Extrahospitalaria (SEME) realizan tareas coordinadas con la Dirección del Hospital Distrital, y personal de las Unidades de Salud Familiar (USF) realizan salidas constantes hacia las compañías para brindar asistencia.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo