Senadores solicitan informe al MOPC

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas, sobre varios aspectos que hacen a la reconstrucción de la Ruta Transchaco.

En la propuesta del senador liberal Carlos Amarilla se pide a la cartera estatal informar detalladamente sobre los últimos cinco proyectos financiados por instancias internacionales como el Banco Mundial,la CorporaciónAndinade Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el caso específico dela RutaTranschaco, la cartera estatal deberá proporcionar datos tales como el costo de financiamiento de la firma oferente, el flujo de pago a la misma, como así también lo concerniente a la entrega de bonos o títulos de deuda, el vencimiento de los bonos y la forma de pago.

El senado desea conocer los costos por kilómetro de la reconstrucción de la Ruta Transchaco, desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, como de otros 9 proyectos en ejecución, con una planilla detallada que incluya rubros como carpeta de concreto asfáltico, base de suelo piedra, suelo mejorado con cal hidráulica, entre otros.

Del mismo modo solicita que el MOPC explique que factores se tuvo en cuenta para otorgar la licitación a un oferente y desestimar las restantes. En efecto la obra en la Ruta IX se adjudicó a la empresa Mota Engil, única oferente. En ese sentido el informe ministerial también deberá incluir una copia de la oferta de la empresa beneficiada y su análisis de precios. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente la Cámara Alta exhorta a que el MOPC detalle sobre los últimos contratos de mantenimiento para dicha ruta, con fechas, tramos adjudicados, trabajos realizados, costos por kilómetro, empresas adjudicatarias y modalidad de financiamiento.

Tras la aprobación sobre tablas, Obras Públicas tiene un periodo de 15 días para responder a los pedidos anteriormente mencionados. Con el sistema de financiación (llave en mano), los 560 km de la ruta IX podría terminar costando US$ 1.300 millones, es decir US$ 2.321.429 por kilómetro.