• HOY

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 31

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018 09:38

 

Niegan que se toque dinero de jubilaciones

El presidente del BCP y la ministra de Hacienda dieron hoy una conferencia de prensa para explicar que la creación de una Superintendencia de Jubilaciones será solo para controlar las cajas y no tocar el dinero en ellas, como acusan sus detractores.

El Ejecutivo promueve, a través del Congreso, la creación de una Superintendencia del Seguro Jubilatorio, un órgano que -según las autoridades oficiales- fortalecerá el control sobre el dinero de los fondos jubilatorios públicos y privados.

Al respecto, hoy dieron una conferencia de prensa Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Lea más: Gremios de IPS, en contra de la Superintendencia

Valdovinos recordó que los sistemas de seguridad social, sean públicos, privados o mixtos, serán supervisados, en todos los casos, por el Estado. “Entonces es una obligación constitucional realmente tener una ley que supervise el funcionamiento de estos fondos previsionales. Esto es una síntesis de lo que hace actualmente el Banco Central del Paraguay con la Superintendencia de Bancos con respecto a los bancos privados. En ese caso no se puede decir que sea el directorio del Banco Central del Paraguay el que dice a los bancos dónde tienen que colocar el dinero que ellos manejan (...) Eso sí, pone unos criterios mínimos de tal manera a que ese dinero, que no es de los administradores de los bancos, esté a salvo”, explicó Valdovinos.

Lea más: Caja de Jubilaciones critica proyecto de ley

Una de las medidas de esta superintendencia será, por ejemplo, la prudencia a la hora de conceder créditos. “Vos le podés prestar (de la caja de jubilados) para la compra de un terreno, pero ese terreno como garantía puede valer el 60 ó 70% del crédito. No es posible prestar por el 100% del precio. A eso yo no le llamo bajar la autonomía de los bancos privados, pero sí hacer una buena supervisión. Eso es lo que busca la superintendencia de pensiones. El superintendente de pensiones va a fijarse que se cumpla lo establecido”, remarcó en la conferencia recogida por Romina Cáceres, de ABC TV.

Por su parte, Lea Giménez, ministra de Hacienda, comentó que se trabajó con diferentes sectores. “No existe sector que no entienda la necesidad de esto. No podemos tener administradores de fondos previsionales que no estén regulados y se manejen de manera arbitraria. Tenemos un partido de fútbol sin reglas”, comparó.

La titular de Hacienda aseveró además que la ley protegerá el derecho de los trabajadores, de los aportantes. “La transparencia permite una remisión de cuentas (...) permite que se realicen auditorías externas, publicaciones periódicas de estados de resultados, otros criterios que aseguren las inversiones, la necesidad de diversificar las inversiones, etc.”, concluyó.

Varios gremios sindicalizados están en contra de este proyecto porque dicen que el Estado “meterá mano” en los fondos jubilatorios de los aportantes, un temor que reflota luego de que IPS, por ejemplo, haya modificado su carta orgánica para permitir préstamos a empresas privadas de los fondos de jubilación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo