Luego de tres meses de intensos trabajos, coordinados e incansables, los canales que se venían elaborando llegaron hasta la ribera del río Pilcomayo, este viernes, informó en comunicación con ABC Color el ingeniero Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional Pilcomayo.
Salazar Yaryes, indicó al respecto “hemos llegado a la ribera del Pilcomayo. Ahora lo que sigue son trabajos de terminación del canal de interconexión con las aguas del cauce, en el territorio argentino”. Ahora solo restan tareas de finalización y de mantenimiento para la buena circulación del líquido.
Comentó en ese contexto que “si viniera la riada hoy, ya entraría el agua al lado paraguayo”. Mencionó que por el momento hay como una especie de “tapón” que dejaron a propósito entre el canal construido y la ribera, como medida de seguridad “para que no entre el lodo”.
Dijo que dicho muro de tierra que por el momento permanece, solo quitará cuando venga la riada tan esperada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expuso con relación a la riada que se espera, según le fue indicado a la Comisión que encabeza, “se habla de que vendría entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero”. Con esto, el lado paraguayo del río volverá a tener agua y se podrá evitar la situación de sequía registrada a principios del 2016 que provocó la muerte de animales silvestres.
En otro momento expresó emocionado su agradecimiento a todos los que estuvieron trabajando durante los tres meses en la apertura de este canal. Recordó a autoridades de las distintas instituciones, organismos, así como profesionales técnicos que trabajaron “ad honorem” y estudiantes, tanto paraguayos como argentinos.
Cabe destacar que los trabajos en el lado argentino se venían realizando desde el 16 de noviembre pasado, luego de que las maquinarias y todo el equipo logístico haya llegado a la zona un día antes. Las tareas de canalización eran ejecutadas por la firma contratista TOCSA Vial Sur.
Previamente, el 2 de setiembre, en la Cancillería ubicada en Buenos Aires se presentó el primer anteproyecto del canal de derivación, donde se aceptó un canal de mil metros de longitud. El 7 de noviembre, en una nueva junta en la capital argentina, para acelerar el permiso, se acordó brindar la autorización para los trabajos en dicho país.
El pasado 11 de noviembre, durante la reunión de ministros en Encarnación, departamento de Itapúa, se confirmó la muy buena voluntad de ambos gobiernos de llevar a cabo los trabajos. De esta forma, el pasado 15 de noviembre “recibí la nota del subsecretario de Recursos Hídricos donde se nos daba el permiso”, había dicho Salazar Yaryes.
