La Corte Suprema de Justicia ya tiene en su poder la lista de 38 candidatos a indulto presidencial por buena conducta, tal y como lo establece la constitución en su artículo 238 con motivo de las fiestas de fin de año. En adelante la máxima instancia judicial deberán analizar la situación procesal de estos reos y luego remitirla al Poder Ejecutivo, que debe emitir una lista final, que sería dada a conocer para Año Nuevo, según fuentes del Ministerio de Justicia.
"La CSJ deberá remitir esta nómina a los respectivos juzgados a cuyo cargo estén las causas de cada uno de los internos e internas, de modo a obtener dictamen sobre la petición de indulto de los mismos", reza parte del comunicado.
Según un trascendido, este año el 90 por ciento de los candidatos a indulto son mujeres privadas de libertad, condenadas por microtráfico, por lo que la lista final podría ser sólo de mujeres o al menos la mayoría.
Fue remitió un pedido especial a los ministros de la Sala Penal, ya que en su mayoría, estas mujeres fueron condenadas por una ínfima cantidad de drogas, ya se encuentran en la tercera edad, cumplieron más de la mitad de su condena y cuentan con una excelente conducta dentro de la Penitenciaría del Buen Pastor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Días atrás, la organización Sociedad contra el Robo (Socorro) entregó un pedido formal con el fin de que imputados por robos agravados y crímenes de mayor gravedad, como los “motochorros”, no sean beneficiados con el indulto presidencial.
La Ley 1.285/98 que reglamenta el artículo 238, numeral 10, refiere que los internos que pueden postular para el indulto deberán cumplir con la mitad de sus condenas, no poseer otras causas penales, haber demostrado excelente comportamiento, formar parte de programas de capacitación y empleo durante su periodo de privación de libertad, además de otros requisitos.
