Son pocos los 'espacios reservados' legales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pese a la cantidad de carteles señalizadores con la inscripción “Espacio reservado” en Asunción, lo cierto es que son solo 25 los frentistas que realmente pagan a la Comuna por este derecho. En una infografía interactiva, ABC Color le cuenta cuáles son.

En la ciudad de Asunción es común observar varias esquinas señalizadas con un cartel que indica la inscripción “Espacio reservado”.

En teoría, estos sitios son de uso exclusivo de los propietarios de viviendas o de empresas que, por ser frentistas, requieren del derecho de reservar ese espacio para estacionar sus vehículos, pero lo cierto es que no todos los que exponen un cartel tienen el derecho adquirido. Muchos de estos ciudadanos están en mora y sus carteles y franjas indicadoras se encuentran con autorizaciones vencidas.

Este servicio, si se realiza conforme a los trámites municipales, es completamente legal y cualquier ciudadano puede hacerlo, pero la condición es que debe renovarse cada año. Y es este precisamente el paso que muchos frentistas se saltan.

El precio es estipulado por ordenanza tributaria es de G. 1.267.000 por año, pero, aunque económico, el trámite para acceder al derecho es sumamente engorroso. Se inicia cuando un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) toma una fotografía de la zona que se desea reservar y ésta se envía en un expediente a la Dirección de la PMT, que luego traslada el documento a la Dirección de Tránsito. Finalmente, el caso debe verificarse en Recaudaciones, dictaminarse y la Municipalidad debe emitir una resolución para que el ciudadano pueda usufructuar el espacio. El último paso es que un funcionario del Departamento de Señalización se acerque a la zona a pintar el espacio y ubicar el cartel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una gran mayoría solo hace el trámite una vez y luego ya no continúa pagando la tarifa a la Comuna, por lo que ya no tienen derecho de seguirlo utilizando. Sin embargo, lo continúan haciendo. Y esto lo pudo comprobar ABC Color durante un recorrido por la capital.

Nuestra redacción accedió a datos oficiales que nos confirmaron que, en toda la capital del país, solo son 34 los espacios legalmente rerservados por 25 frentistas de la capital que están al día con sus impuestos. El resto de los sitios que poseen franja y cartel señalizador no están dentro de lo legal; por lo tanto, son espacios públicos y cualquier ciudadano puede estacionar en ellos. Le contamos cuáles son los puntos de la capital que cuentan con permisos municipales vigentes para estacionar. En el resto de la ciudad, estimado lector, usted deberá poder estacionar sin que la Policía Municipal de Tránsito le pueda poner algún impedimento.

Antonio Taboada Nº 5.886 e/ R.I.6 Boquerón y Alas Paraguayas

Este espacio pertenece al Centro Educativo Los Laureles. Si bien en la planilla oficial a la que accedimos se observa que el propietario ya culminó el trámite y cuenta con resolución Nº 103/16, aún no tiene el cartel actualizado y exhibe uno perteneciente al año 2015.

Hernandarias Nº 1.038 c/ Manduvirá

Este predio corresponde a una casa particular y es uno de los escasos puntos de la ciudad que cuenta con señalización al día. En el cartel se exhibe la resolución Nº 181/16 que coincide con la planilla a la que accedimos.

Iribas Nº 111 c/ Rodríguez de Francia

Esta dirección pertenece a una distribuidora en pleno Mercado 4 y cuenta con un cartel del año 2014. Es decir, según el cartel, su autorización para reservar el espacio venció hace dos años. Sin embargo, según nuestra planilla, el comercio está al día con sus impuestos y tiene resolución Nº 180/16. La pregunta es por qué la municipalidad no señaliza el sitio como corresponde desde hace dos años.

Hernandarias Nº 752 e/ Haedo y Humaitá

Esta dirección corresponde a una vivienda particular y, según pudimos observar, el vecino ya utiliza su espacio reservado. Sin embargo, aún no cuenta con cartel señalizador y ni siquiera han pintado la franja. Esto puede generar que cualquier ciudadano estacione sin saberlo en el sitio, y se lleve una multa inmerecida.

Estrella casi O'Leary

Este sitio pertenece al Real Consulado de Dinamarca y le corresponden dos espacios reservados en esta intersección. Al igual que la gran mayoría, posee un cartel vencido, correspondiente al año pasado. Ya cuentan con resolución Nº 120/16 y solo falta que funcionarios municipales procedan al cambio de cartel, paso que aún no se ha hecho, estando ya en el mes de marzo.

Cerro Corá Nº 2.750 e/ Rodó y Acá Verá

Este ciudadano particular de la capital cuenta con su señalización al día y la resolución 187/16, coincide con la planilla a la que accedimos.

Cerro Corá N° 2.741 e/ Rodó y Acá Verá

Sobre la misma calle, a unas pocas casas, esta vivienda también cuenta con la resolución 135/16, correspondiente a este año.

25 de Mayo e/ Independencia Nacional y Yegros

Este local comercial de tartas en el microcentro de la capital ya pagó por su espacio y tiene resolución 188/16. Sin embargo, no tiene ninguna señalización, por lo que cualquier persona que busque un estacionamiento en el microcentro podría ocuparlo ilegalmente y ser multado, sin tener ningún tipo de alerta.

Nuestra Señora de la Asunción Nº 1.037 e/ Manduvirá y Jejuí

La dirección pertenece a la Universidad Tecnológica Intercontinental y cuenta con un espacio reservado, sin señalización.

Battilana Nº 1.375 c/ Lomas Valentinas

En esta zona pudimos conversar con la propietaria de la vivienda, quien comentó que reservó el espacio a partir de este año para su comodidad. Sin embargo, pese a que ha completado el trámite y el pago, ningún funcionario ha venido a colocar la señalización. La ciudadana reclama que la ubicación del cartel es responsabilidad de la Comuna y no culpa del ciudadano.

Eligio Ayala e/ Gral Aquino y Gral. Bruguez

En esta dirección no hubo manera de identificar cuáles eran exactamente los dos espacios reservados por el propietario según la información oficial, pues no hay ninguna señalización.

Doctor Morra 717 e/ Lillo y Teniente Vera

Estos dos espacios pertenecientes a un local comercial cuentan con resolución 158/16 y cartel señalizador completamente actualizado.

Alberdi Nº 1.017 c/ Manduvirá

Espacio perteneciente a una escribanía que, según pudimos constatar, ya es utilizado por su dueño; sin embargo, no está señalizado.

San Roque González de Santa Cruz esq. Avenida Mariscal López

Son dos espacios pertenecientes al Shopping Mariscal López. El local ha realizado los pagos. Actualmente tiene dictamen y aguarda la resolución. Cuenta con cartel vencido correspondiente al año 2014.

Yegros Nº 628 e/ Azara y Herrera

En este punto, el propietario de un comercio dispone de un espacio y, si bien aún no tiene resolución, ya realizó el pago y cuenta con dictamen. El sitio está señalizado con un cartel del año 2015.

Capitán Nudelman Nº 168 e/ Mcal. López y Quesada

El local comercial Dulce Hogar cuenta con un espacio y está en proceso de dictamen. Su cartel señalizador continúa desactualizado. Corresponde al año 2015.

25 de Mayo Nº 245 e/ Constitución y Curupayty

Estacionamiento perteneciente a la empresa Alcor A.A., que tiene permiso municipal para utilizar dos espacios frente al negocio. El cartel señalizador aún no se renovó y exhiben el del año 2015.

Estrella Nº 746 e/ Ayolas y Montevideo

Rumbos S.A. de Seguros es una de las contadas empresas que cuentan con señalización actualizada frente a su casa central. Por resolución 692/16, la empresa tiene derecho a ocupar dos espacios en esta intersección.

Luis Migone Nº 1.297 c/ San Martín

Pertenece a la empresa Viaggi, que abonó por la utilización de dos espacios. El cartel aún no ha sido renovado y corresponde al año 2015.

Aztecas Nº 4.020 c/ Veteranos del 70.

En este sitio pudimos conversar con el propietario, quien también manifestó quejas contra la Municipalidad. Aseguró que ya solicitó en varias ocasiones la renovación de su cartel señalizador y no se lo han traído en dos años. Posee uno correspondiente al año 2014.

Andrés Campos Cervera Nº 5.138

Al propietario de la vivienda de esta zona le corresponde un espacio. Está en la etapa de dictamen y su cartel pertenece al año pasado.

Estrella Nº 746 e/ Ayolas y O'Leary

Local perteneciente a una zapatería céntrica. Legalmente, le corresponde un espacio, pero aún no cuenta con resolución y, menos aún, señalización.

Chile entre Palma y Presidente Franco

El conocido local gastronómico Lido Bar dispone de tres espacios reservados y está en la etapa de dictamen, pero su cartel no está actualizado a la fecha. En la inscripción figura “año 2015”.

Paraguarí Nº 652 y 656 e/ Azara y Herrera

El espacio reservado por un local comercial de esta zona cuenta con cartel actualizado a la fecha, con resolución Nº 459 /16.

Iturbe Nº 799 esq. Fulgencio R. Moreno

La empresa Hansatour reserva en este lugar un espacio, pero en su cartel señalizador aún figura el año 2015.

Durante nuestro recorrido pudimos observar una gran cantidad de los característicos carteles amarillos en los que se leía la inscripción “Espacio reservado”, en su gran mayoría pertenecientes al año 2014 y 2015. Estos propietarios siguen haciendo uso del “beneficio” sin pagarlo, todo a consecuencia de que la Municipalidad de Asunción no toma en serio la responsabilidad de retirar de la vía pública estas señalizaciones que no corresponden y solo confunden a los conductores.