Prefieren buscar ayuda médica en la Argentina

La mitad de la población de Ñeembucú prefiere cruzar hacia la Argentina para atención médica en casos complejos, lamentó el gobernador de Ñeembucú. Comentó además que, en este contexto, muchos hijos de paraguayos terminan con nacionalidad argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6WYJBYJSFE5RM6VACQZ2WC6UI.jpg

Cargando...

“Siempre han sido nuestra válvula de escape para prestar atención médica gratuita. Normalmente, en los casos complejos, el 50% de los casos van a la Argentina”, reconoció en contacto con ABC Cardinal Carlos Silva, gobernador del departamento paraguayo, en relación a la nueva disposición del país vecino de cobrar por los servicios de salud a los extranjeros no residentes allí.

Recordó que hay un acuerdo escrito firmado entre la Gobernación de Ñeembucú y la provincia del Chaco argentino, en el que suscriben que no cobrarán por atención médica a los paraguayos.

Esta situación ha hecho que, progresivamente, cada año, cerca de 1.000 niños de padres paraguayos nazcan en Argentina, según sus declaraciones. “Lastimosamente, es así. En los partos, es normal que nazcan en la Argentina y se anoten en la Argentina. La mayoría ya se queda con la doble nacionalidad porque tienen dobles beneficios; algunos vienen a terminar acá la secundaria y después van allá a buscar trabajo”, indicó.

El gobernador de Ñeembucú recordó que se construyó un hospital-escuela en Pilar, donde se trasladó la Facultad de Medicina, la cual cuenta con todo el equipamiento; sin embargo, confirmó que no cuentan con recursos financieros del Ministerio de Salud para que funcione a plenitud. “Esos son los contrasentidos que nosotros encontramos en el Gobierno”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...