SST le echa la culpa a IPS

Encargados de SST intentan responsabilizar al IPS por las denuncias de explotación laboral y de irregularidades en el pago de liquidaciones a trabajadores, en vista a la desvinculación de muchos guardias. Argumentan una adenda que no se aprobó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EGCUWM3QBBAOXDMNAUBJPJNVU4.jpg

Cargando...

El gerente operativo de Security Service Technology (SST) SA, Roberto González, les dijo a los guardias de esta empresa que las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) habían aceptado una extensión del contrato por 45 días más para la prestación del servicio de seguridad.

También lo repitió en una entrevista concedida a ABC TV y agregó que ayer, a última hora, en el IPS decidieron prescindir de la cobertura del personal de SST, por lo que se generó confusión entre los guardias al no tener certeza de si continuarían trabajando o serían despedidos.

Esa fue la explicación a los guardias desvinculados que denuncian irregularidades en la liquidación de sus haberes y explotación laboral en SST.

En realidad, el directorio de la Previsional nunca aprobó la extensión, según los documentos a los que accedió ABC Color. Era una propuesta del departamento de Contratos y Seguros del IPS para continuar hasta el 25 de julio por una ampliación de G. 7.015 millones. Se le consultó a SST si estaba dispuesta a aceptar y la empresa respondió afirmativamente. Sin embargo, al trasladar el pedido de adenda a los consejeros, decidieron rechazarla.

Pero como la empresa anunció a sus guardias que sí seguirían trabajando, esta mañana acudieron a las dependencias del IPS y se encontraron con que el servicio lo cubría la Policía Nacional, informó la cronista de ABC TV Susana Acuña. Entonces, fueron hasta las oficinas de SST para pedir una liquidación justa, ya que algunos de ellos, que ya fueron desvinculados, denunciaron descuentos irregulares y montos inferiores a los que les corresponde por despido injustificado.

Leer más: Denuncian explotación laboral en SST

Aprovecharon la ocasión para denunciar la explotación laboral en la empresa STT. Relataron que trabajan 12 horas diarias y tienen apenas 20 minutos para comer. Esto representa 72 horas semanales, cuando el Código Laboral establece un máximo de 48 horas a la semana y (diurno) o 42 horas (nocturno), que excepcionalmente puede ir hasta 57 horas, considerando las horas extra.

También denunciaron que SST tampoco les paga horas extra, trabajan feriados y no cobran el recargo que se tiene que abonar por estas fechas especiales. Además, cuentan que el salario oficial es de alrededor de G. 2.700.000, pero con descuentos por el celular corporativo, uniformes, etc., cobran entre G. 2.100.000 y G. 2.300.000.

En comunicación con ABC Cardinal, el abogado de SST, Óscar Tuma, responsabilizó a las autoridades del IPS por la confusión, pero no habló sobre las denuncias de explotación laboral.

"(Nos dicen que) vamos a hacer una adenda 45 días más para continúe todo como estaba hasta ahora mientras se resuelve qué hacer y un par de horas después les dicen 'dejá nomás'" (sic), indicó al aire.

La suspensión del servicio de vigilancia en el IPS ocurre luego de la cancelación de una licitación por G. 140 mil millones para renovar la cobertura. El presidente Mario Abdo Benítez tomó la medida luego de que saliera a la luz la denuncia de intento de soborno al periodista de ABC Juan Carlos Lezcano, planteado en una reunión en la productora de María Luz Peña, con la presencia de Óscar Chamorro Lafarja, vinculado a SST, y el exsenador liberal Dionisio Amarilla. A éste último, su involucramiento en el caso le costó el cargo, ya que la semana pasada sus colegas le retiraron la investidura. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...