Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios de Estados de Servicio y Afines (Apesa), confirmó que amerita un reajuste de los precios, que se concretaría para el próximo mes.
“Están dadas las condiciones, a pesar de que no es simpático. Las condiciones ameritan un toque del precio”, sostuvo.
Aclaró que el sector privado aún no modifica sus tarifas, ya que, de hacerlo sin que Petropar tome la misma medida, las importadoras perderían competitividad con los emblemas que compran directamente de la estatal.
“Si los importadores privados suben, todas las empresas que trabajan con Petropar quedan con una diferencia de precios que perjudica a las demás”, explicó, en contacto con la 780 AM.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta manera, solo se espera el primer paso de parte de la proveedora estatal para finalmente modificar todas las tarifas.
Sobre el momento en que se produciría esto, recordó que existe un decreto por el cual cada mes Petropar analiza internamente sus precios de acuerdo a la variación del dólar y la cotización de los combustibles a nivel internacional.
“Entre el 25 y el 30 de cada mes es la época en que se revisan los precios para fijar los del mes siguiente. Estarán esperando nada más la fecha para tomar la decisión”, sostuvo.
Horas antes, el propio ministro de Industria, Diego Zavala, anunció que la próxima semana se tomará una decisión.
Sobre el volumen de reajuste, Ortellado estimó que sería de al menos G. 200.
“Tendríamos un aumento de G. 200 y G.250, de acuerdo a lo que dice Petropar. Para mí, los números dan más, pero no siempre se puede subir todo”, refirió.
Ortellado adelantó además que el mismo aumento se tendrá en las naftas, considerando la cotización del dólar.
Igualmente, se tendría un reajuste en el precio del gas vehicular y de uso doméstico, según el empresario.
“Vamos a recibir también la cotización del gas para julio”, anunció.
Hace dos semanas, Ortellado había descartado una suba en el precio del gas para el corriente mes.
La serie de reajustes de precios en combustibles obedece al importante repunte del dólar, que actualmente llega a los G. 4.500.
Los empresarios del transporte público igualmente adelantaron que solicitarán un reajuste del pasaje, una vez que se confirme la decisión de Petropar.
