Ya son varias las compañías de bomberos de nuestro país que expresan su repudio -a través de notas con una cantidad importante de firmas- ante la decisión del Tribunal de Justicia de la institución de expulsar definitivamente a cinco voluntarios y suspender a otros cinco a través de notas con cientos de firmas.
Los voluntarios se habían manifestado exigiendo transparencia ante hechos de corrupción que motivaron incluso la imputación de directivos, entre ellos Rafael Valdez, quien se desempeña como presidente. En las notas coinciden en que la resolución tiene un carácter parcialista, que entorpece pedidos, acciones y procesos de esclarecimiento, que incluso ya se han presentado ante la justicia ordinaria, “violentando garantías procesales de los miembos de la institución que se encuentran impulsando el pedido de transparencia al Directorio Nacional”, reza una de las notas.
Cuestionan que en la resolución de sanción emanada por el Tribunal de Justicia se recurre a la figura del vandalistmo e incluso de hechos delictivos para argumentar la denuncia y la posterior sanción, sin tenerse en cuenta el informe policial remitido a la Fiscalía, en que no consta acto de violencia alguno.
Los bomberos desafectados de la institución son: Gustavo Céspedes, Emigdio Benítez, César Manuel Manchini Céspedes, Carlos Daniel Lezcano Torres y Cristhian Fernando Tabares Ocampos. Los expulsados con posibilidad de regresar en dos años son: Diego Arnaldo Viveros Irazusta, Guido Marcelo López Rodríguez, el capitán Jimmy Enhart, el teniente Rodrigo David Rojas y el voluntario José Virgilio Rivas Mendoza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los afectados, Gustavo Céspedes (con 32 años de antigüedad), detalló en entrevista con ABC Color que son tres las principales irregularidades que encontró en el proceso interno de sumario que realizan los bomberos en contra de alrededor de 40 voluntarios, de los cuales 10 ya finalizaron con la expulsión, y corresponden a las “cabezas visibles” de los bomberos que piden la renuncia del directorio, debido a los supuestos hechos de corrupción que se divulgaron el año pasado.
