Sumario apunta a 'blanqueo'

Este viernes se presentará el dictamen final sobre los sumarios impuestos a docentes de Medicina UNA, denunciados por irregularidades, llamativamente en todas las causas, el denominador común es la desestimación o blanqueo de cuestionados funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IEHVGQEN5FEHNEFANNT3JQ4ADY.jpg

Cargando...

ABC Color accedió a una serie de dictámenes finales firmados y sellados por el abogado César Guerrero, designado como juez de Instrucción Sumarial, en las denuncias presentadas contra los docentes Julio César Villalba, Hugo Arellano, Ariel Fretes, Gustavo Cuéllar, Gustavo Rodríguez Andersen, Jaime Ibarrola, Emiliano Ibarrola entre otros, todos estos documentos tienen en común la absolución en las respectivas causas, bajo el alegato de una supuesta falta de pruebas.

De acuerdo a una fuente consultada por nuestro medio, el juez instructor recibe las denuncias y es su deber convocar a las partes involucradas, sin embargo solo se convocó a la parte denunciada, es decir unos 18 funcionarios, entre ellos los hermanos Ibarrola y Rodríguez Andersen, todos ellos repudiados por el resto de la comunidad educativa de Medicina UNA.

Por ende cada denunciado trae a su testigo, sin que se observen esfuerzos de convocar a la contraparte, razón por la cual el juzgado de instrucción sumarial determina el sobreseimiento fundamentado por “falta total de pruebas o carencia de respaldo jurídico para subsumir la conducta de los sumariados”, refiere un párrafo del expediente contra Jaime Ibarrola Zárate y otros sobre supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Esta cita se repite en los demás fallos a los que este medio accedió.

En caso de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, ratifique la validez de los dictámenes con resultado favorable para todos los denunciados, los mismos permanecerán en sus cargos y no se descarta que inicien acciones contra los denunciantes, tanto querellas como represalias de otro tipo, a pesar de que en todos los casos se presentaron pruebas, pero sin que el juez las haya tenido en cuenta, según la fuente.

Entre los documentos figura el dictamen sobre el caso de la destitución del doctor Silvio Mario Espínola, ocurrida en 2010 por supuesta lesión de confianza, cuando por entonces ejercía el cargo de vicedecano. Espínola accionó ante la justicia ordinaria por la resolución, es así que el mismo obtiene un fallo favorable en primera instancia y ratificado porla Corte Suprema de Justicia ordenando su reposición en el cargo.

La sentencia autenticada de la máxima instancia judicial fue acercada en la causa denominada “Jaime Ibarrola Zárate, Nelson Rolando Apuril, José Nicolás Lezcano, Luis Bogado Yinde, Diego Daniel Acosta, Néstor Cardozo Machuca y Raúl Ernesto Martínez, sobre supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”.

El fallo de la justicia ordinaria puso en aprietos al juez de instrucción sumarial, por lo tanto declaró “la ilegalidad de la resolución que dispuso su apartamiento del cargo, por cuanto el actor tiene derecho a solicitar el resarcimiento en el fuero pertinente por el agravio que le produjo la situación impugnada”. Sin embargo el juez en su alegato aclaró que en un proceso de sumario no se puede reclamar daños y perjuicios y también concluye con una desestimación de la causa contra los mencionados.

Según uno de los denunciantes, este constituye de entre todos el más grave de los dictámenes, porque la violación de la ley, la persecución a un colega y supone un riesgo para el patrimonio dela Facultadde Medicina UNA, en caso de que el perjudicado por la destitución ejerza su derecho a demandar por daños y perjuicios.

La convocatoria para el tratamiento de los sumarios está prevista para las 8:00 en sede del Decanato de Sajonia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...