“Me retiro muy contento”

Jorge Rodas, superintendente de Salud, reafirmó que no renunciará pese a que el ministro de Salud le pidió su dimisión vía WhatsApp. Señaló que esperará su destitución y se retirará contento, satisfecho con haber despejado el hacinado pasillo de IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2DESFBTUNAQDLCBO2YLIOTXOY.jpg

Cargando...

Jorge Rodas, superintendente de Salud, dialogó este miércoles en ABC Cardinal, luego de haberse reunido con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien ayer -vía mensaje de WhatsApp- le pidió presentarse hoy con su carpeta de renuncia.

Rodas ratificó que le aclaró al secretario de Estado que no ve motivos para dimitir, por lo que le pidió que simplemente lo destituya, si así lo considera. “Ayer me pasó un mensaje y solamente me pidió que acercara mi renuncia y hoy vine, me presenté y le dije que no voy a renunciar; le pedí que me separe del cargo, porque creo que es lo que corresponde”, indicó.

Señaló que espera que en el transcurso de la mañana Mazzoleni firme la resolución por la cual se lo retire del puesto, que asumió el pasado 4 de setiembre en un acto encabezado por el propio ministro de Salud. “No veo motivos para renunciar; lo que corresponde es que el ministro me separe del cargo”, insistió.

Sobre el hecho que aparentemente motivó la molestia del secretario de Estado, Rodas recalcó que se siente satisfecho con su decisión de haber dispuesto la clausura del pasillo del Hospital Central de IPS, debido al constante hacinamiento y las precarias condiciones de internación de pacientes. “La Superintendencia de Salud tiene la prerrogativa para clausurar un servicio si no está funcionando, para cerrar por el tiempo que dure la regularización”, aseveró.

Mencionó que, si continuaba en el cargo, justamente en la fecha pretendía continuar con más peticiones a la previsional a favor de los asegurados. “Hoy iba a solicitar al presidente del Consejo de IPS las cláusulas del seguro de IPS; como en cualquier otro seguro donde hay un contratante y un prestador, en este caso el contratante tiene el derecho de saber qué servicio le ofrece el seguro”, señaló.

Consideró que “si no está estipulado internar a alguien en silla o en pasillo, el asegurado debe reclamar que se le ofrezca el servicio al que se había comprometido la previsional”.

Jorge Rodas señaló que, si le toca retirarse hoy mismo, lo haría satisfecho. “Me retiro muy contento, por lo conseguido en un mes y medio de gestión”, manifestó.

Señaló como logro haber visto la manera en que el personal de salud desmontaba los equipos del pasillo que funcionaba como sala de internación. “No es la sensación de espectacularidad... Sino que ya sabés que esto va a quedar como regla”, refirió, al reafirmar las mínimas condiciones que se debe ofrecer a los asegurados.

Recordó que, en caso de que IPS no tenga lugar, la institución debe tramitar alguna cama en servicios externos, inclusive en sanatorios con los que tiene convenios. “Cuando se gestiona, debe haber lugar... Si no hay lugar adentro, lo deben conseguir afuera”, agregó.

Finalmente, comentó que durante la audiencia de esta mañana le pidió al ministro de Salud que no permita que el pasillo de IPS vuelva a utilizarse como un servicio de internación. “Le pedí al ministro de Salud que como ministro no permita que el pasillo de IPS funcione como un servicio de clínica médica; le pedí que evite eso a través de los órganos contralores”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...