Prensa argentina vincula a Cartes con contrabando

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, domina el mercado del contrabando de cigarrillos en Argentina, según fuentes oficiales citadas por el diario Perfil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4XEXMOTHJGVZLEZSCATNCV2DI.jpg

Cargando...

Las cifras son alarmantes: Tabesa SA, empresa del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, equivale al 45% del total de cigarrillos de contrabando incautados en Argentina, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) citada por una investigación del diario Perfil, del vecino país.

La AFIP afirma que entre 2012 y 2013, la Aduana argentina incautó 290.000 paquetes de cigarrillo de la marca Rodeo, producida por Tabacalera del Este S.A., una de las tantas empresas de Cartes.

El periódico argentino Perfil publicó el material el pasado domingo con el título “Cartes fabrica la mitad de cigarrillos del contrabando a la Argentina” y en él se cita a voceros de la AFIP, quienes agregaron que “muchos de esos paquetes fueron incinerados en operativos contra la mercadería trucha (ilegal)”.

El artículo periodístico, firmado por el periodista Facundo Barrio, dice que Tabesa tiene la capacidad de producir 579 cigarrillos por minuto y aunque la compañía no exporta legalmente a Brasil y Argentina, ambos países están ‘inundados’ por sus productos.

El informe oficial de la AFIP lo avala un estudio de la competencia empresarial de Cartes, la compañía Nobleza Piccardo –parte del conglomerado tabacalero British American Tobbaco–, que indica que, de los 68.000 millones de cigarrillos elaborados en Paraguay por Tabesa, se venden en Paraguay solo 3.000 millones. La cantidad restante –65.000 millones– se comercializa de manera ilegal en países vecinos.

El material periodístico también recuerda un juicio en Brasil entre el grupo Souza Cruz (también de la British American) y la empresa de Cartes en 2011. El juez brasileño Mauro Pereira Martins subrayó en su fallo preliminar que había “prueba documental robusta” sobre “actos de competencia desleal” por parte de Tabesa.

Pereira Martins señaló además que era un “hecho notorio” que en el mercado brasileño había “una masa voluminosa de productos fabricados por Tabesa”.

El estudio de Nobleza Piccardo afirma además que la ruta del contrabando de cigarrillos a la Argentina se centra en la provincia de Misiones (Triple Frontera), Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, y añade –citado siempre por Perfil– que el Estado argentino pierde casi 600 millones de pesos (unos US$ 115.770.000) anuales en recaudación tributaria por el contrabando, tráfico de cigarrillos o productos informales.

El diario Perfil menciona que intentó dar con la versión del gerente general de Tabesa, José Ortiz, pero esto no ocurrió porque su secretaria alegó que no podría hacerlo por cuestiones personales.

El propio Cartes había reconocido en una entrevista con ABC Color que el cigarrillo de su empresa se vendía en Brasil y Argentina por "su prestigio" y que todos los negocios se hacían por Ciudad del Este. Afirmó que el contrabando es un problema aduanero y se desligó de responsabilidades cuando comentó que su empresa no hace llegar el producto a los países vecinos. 

"Nosotros, al igual que todo el mundo, no tenemos una venta que hacemos en Argentina y Brasil, hacemos todo en Ciudad del Este. Que vaya a Brasil o Argentina es el mismo caso de Sadia, que vende pavo, y si vino al Paraguay no es Sadia la que envió, es la gente (...) El contrabando es un problema aduanero, nosotros no hacemos ningún contrabando, tenemos la conciencia tranquila. Es lo mismo que Nestle: no es la responsable de que venga la leche Nido acá", había dicho Cartes en marzo de 2012. 

La publicación llegó una semana después de la elección de Cartes como presidente de la República. Curiosamente, la primera llamada que recibió fue la de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...