Taxistas plantean amparo para prohibir MUV

Gremios de taxistas entregaron esta mañana un pedido de amparo judicial para solicitar que el ejercicio de la aplicación MUV quede totalmente prohibido y se notifique a las Municipalidades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Cargando...

Julio César Berino, en representación de la Federación Nacional de Txistas, la Cooperativa 11 de Noviembre y la Asociación de Porfesionales Taxistas de Asunción (APTA), presentó un amparo constitucional contra la firma Click SA, nombre legal de la App MUV.

Mediante esta acción judicial, solicitan que se prohíba MUV y se notifique el cumplimiento a la Municipalidad de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Entre los fundamentos, señalan los taxistas que el servicio constituye fuente de ingreso de unas 2.000 personas, entre los conductores y sus familiares.

Destacan que sus apoderados se rigen por normativas y ordenanzas municipales que regulan el funcionamiento y el canon respectivo.

Agregan que, de acuerdo a la Ley 1.590/00, el hecho de que los muver cobren por el traslado de una persona ya convierte dicha actividad en un transporte público y no privado, como sostienen los fundadores de la plataforma.

Asimismo, citan un montón de obligaciones que deben cumplir los taxistas para ejercer legalmente dicha actividad y dar seguridad a los usuarios. Teniendo en cuenta esos puntos, indican que MUV y Uber están comenzando a ejercer la actividad de transporte de pasajeros en abierta competencia a los taxistas, pero señalan que esta actividad no cuenta con ninguna reglamentación municipal ni ley que la regule.

Destacan que MUV presta servicio de transporte de pasajero, pero “bajo un juego de palabras dice que no lo hacen, que solo intermedian electrónicamente, lo cual constituye una falacia semántica”, más teniendo en cuenta que en se registraron en la Dinapi como transporte de pasajeros.

“Y aunque la empresa exponga que tienen exigencias, no están sometidos a ningún control de la autoridad competente, lo cual implica que no posee control alguno en el desempeño de sus funciones, yendo de contramano al Art. 99 de la Constitución", agregan.

Mencionan además el hecho de que la empresa cobra al usuario y emite una factura en la cual no se menciona el rubro real y adjuntan una copia del papel.

Manifiestan que el funcionamiento de este tipo de transporte significa una competencia desleal y rompe el principio de igualdad, no admitiendo discriminaciones, como lo establece el articulo 46 de la Carta Magna. Reiteran que “no existe igualdad de trato”, pues los taxistas sí cumplen con normativas

"Distinto sería si existiese una norma que contemple esta actividad del MUV y el proyectado Uber, así como contempla la de los taxis, porque de esa manera daría igualmente a nuestros poderdantes a acogerse a esa norma si así conviniere en sus derechos", alegan.

En otra parte, dicen que la Policía Municipal de Tránsito no ha recibido ninguna solicitud de habilitación del servicio, reportó la periodista de ABC Color Perla Silguero.

La nota fue presentada esta mañana ante la jueza penal de Garantías Leticia Paredes, en el Poder Judicial, hasta donde llegaron numerosos taxistas como parte de una gran caravana que ocasionó una gran congestión vehicular en varios puntos de Asunción.

Además, antes de la presentación de la nota, los conductores protagonizaron una agresión contra los periodistas y policías que cubrían la manifestación.

La magistrada citó a representantes de la empresa Click SA, propietaria de la plataforma MUV, y de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción para una audiencia de sustanciación, a desarrollarse el próximo lunes 17 de diciembre.

Durante la diligencia, la jueza Paredes escuchará las posturas de ambos sectores, actualmente en conflicto por la explotación de servicios de transporte privado, informó Marcia Ferreira, periodista de ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...