Temen pérdida de soberanía

Organizaciones nacionalistas, de derechas y conservadores organizan para mañana una reunión para debatir públicamente sobre el pacto sobre migración que Paraguay firmó con la ONU. El temor principal es la pérdida de soberanía de Paraguay sobre migración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNDWO7NCLBD47O73DGUULSNXK4.jpg

Cargando...

Varias organizaciones civiles emitieron un comunicado en donde informan que abrirán un debate público sobre el Pacto Global de Migrantes que Paraguay, junto a más de 150 países, firmó con Naciones Unidas la semana pasada.

El encuentro fue fijado para mañana lunes 17, a las 11:00, en el Hotel Dazzler de Asunción. Organizadores afirman que invitarán al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, a la reunión y que como esto fue fijado ayer sábado, recién cursarán la nota mañana por la mañana.

Gilberto Maldonado, uno de los representantes de las organizaciones, explicó a ABC Color que no son solo los entes quienes propusieron el debate, sino que mucha gente se acercó a expresar su preocupación por el pacto de migrantes firmado por nuestro país.

Consultado sobre si cuál era el miedo a la firma del pacto, Maldonado dijo que hablar de miedo al extranjero o al migrante “es ridículo”, sino que solo la preocupación es que Paraguay no tenga potestad sobre la planificación de sus políticas migratorias; es decir, la pérdida de soberanía.

“Entendemos que el Poder Ejecutivo ni el Ministerio de Relaciones Exteriores socializó el pacto ni qué implica para el Paraguay. Dijeron que son compromisos morales y nada más. El Paraguay se compromete a formar parte de una estructura bajo la ONU. La interpretación lógica es que este organismo casi casi sería como que elaborara la política migratoria del Paraguay para los grandes desplazamientos de migrantes”, dijo Maldonado.

Maldonado, quien es uno de los varios representantes de estos grupos, dijo que “Paraguay ha recibido por muchos años a migrantes y no necesitaron la firma de ningún documento para eso”.

“Lo que nosotros queremos es, haciendo este llamado, que vengan y hablemos (...) El problema es que el pacto migratorio deja en manos de un organismo que está regido por Dios sabe quién y con qué intereses. Yo le voté (a Mario Abdo), pero no le di un cheque en blanco. Si él no puede venir, que envíe a su representante”, concluyó.

Coincidente a este anuncio de reunión, el papa Francisco celebró hoy la reciente firma del pacto y espera que la comunidad internacional sea responsable y solidaria con quienes abandonan sus países de origen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...