Temer hablará con Cartes, preocupado por crímenes en frontera

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El presidente brasileño, Michel Temer, quien hoy recibe hoy a Horacio Cartes, destacó su preocupación por crímenes como el narcotráfico, tráfico de armas y de personas, lavado de dinero y contrabando en la frontera.

“Trataremos de fortalecer nuestra cooperación en aquellos temas que se refieren más directamente al bienestar de nuestros pueblos: calidad de vida en las fronteras, seguridad pública, comercio e inversiones”, indicó Temer en un espacio de opinión publicado en el Periódico Folha Do S. Paulo.

“Las fronteras son espacios de desarrollo, pero también encierran desafíos que requieren respuestas articuladas. El mayor de ellos es la actuación en las zonas limítrofes del crimen organizado”, expresó.

“Este mes hemos adoptado medidas para intensificar nuestros esfuerzos conjuntos contra esta amenaza. La Policía Federal y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay firmaron un término de cooperación que les permitirá dar combate más eficiente al narcotráfico y a los llamados delitos conexos -tráfico de armas y personas, lavado de dinero, contrabando-”, insistió el mandatario brasileño.

En los últimos tiempos, poderosos grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) se han afianzado en nuestro país, perpetrando robos, asesinatos y asegurando rutas para el tráfico de cocaína desde Bolivia y hacia Brasil, así como para la producción local de marihuana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De parte de Brasil existe un recurrente reclamos contra otros problemas como el contrabando de cigarrillo, donde principalmente se vincula como proveedor a la empresa del presidente Cartes, Tabesa SA, como parte de una estructura que además genera dinero que, se sospecha, incluso ayuda a financiar a grupos terroristas internacionales a través de financistas arraigados en la zona este del nuestro país.

Temer también indicó que la intención con la visita de Cartes es tratar de reponer la economía brasileña, bastante afectada por la crisis económica y agravada por los conflictos políticos en los que el propio mandatario está inmerso, acusado de ser parte de los esquemas de corrupción compuestos por las más altas esferas del Gobierno.

“En 2017 ya verificamos la reanudación del intercambio comercial, reflejo en gran medida de la recuperación de la economía brasileña. Esta es la tendencia que será confirmada por las reformas estructurales que continuaremos emprendiendo en Brasil. Al mismo tiempo, ante el crecimiento sostenido en Paraguay, más de 80 empresas brasileñas se instalaron en el país en los últimos tres años, con inversiones directas superiores a los U$S 200 millones”, dijo sobre los aspectos económicos.

Sobre la situación en el Mercosur, dijo querer impulsar la búsqueda de acuerdos con otros bloques como la Unión Europea, independientemente de la suspensión de Venezuela, cuya sanción de suspensión ratificó diciendo que “el mensaje es claro: ya no se admite en nuestra región rupturas del orden democrático”.