Fiebre amarilla: “Estamos en alerta máxima”

Las autoridades paraguayas reafirmaron hoy la “alerta máxima” ante los brotes de fiebre amarilla en Brasil y la posibilidad de que el mal traspase las fronteras. El último brote del mal en Paraguay se dio en 2008.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UEWAU62XFA4NPJWCK55VNJP3E.jpg

Cargando...

La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se refirió a la preocupación que existe por la posibilidad de un rebrote de fiebre amarilla, considerando la proximidad del virus, que actualmente golpea la zona de Minas Gerais, sureste del Brasil.

En contacto con radio ABC Cardinal, la profesional reafirmó la alerta emitida ya a fines del año pasado, cuando Brasil confirmaba los primeros cinco casos de fiebre amarilla selvática. “Realmente estamos en alerta máxima importante con respecto a la fiebre amarilla”, sostuvo.

Mencionó que la última vez que Paraguay sufrió un brote del mal fue hace ya casi 10 años. “En 2008 tuvimos el último brote importante de fiebre amarilla y a partir de ahí no tuvimos un solo caso”, refirió.

De esta manera, insistió en la alerta preventiva a fin de evitar una nueva situación de crisis, ya que aún hay una importante franja de la población susceptible a la enfermedad y que corresponde a los niños y adolescentes que no han recibido la vacuna.

Ojeda aclaró que las personas que se hayan aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla, durante la crisis anterior, a la fecha siguen inmunizadas contra el mal. “Antes teníamos que hacer un refuerzo cada 10 años, pero la OMS ha hecho estudio de la vacuna y ahora con una sola dosis ya son inmunes para toda la vida”, garantizó.

Reafirmó la necesidad de inmunizarse antes de realizar viajes al Brasil, donde actualmente se centran los principales brotes en la región. Recordó que la dosis está dentro del programa nacional ya desde hace años, por lo que la población solo debe acercarse a cualquier punto de vacunación.

Los últimos informes provenientes del Brasil hablan de un total de 71 muertes en estudio por nexos con la fiebre amarilla, en Minas Gerais. Igualmente, se activó otra alerta en São Paulo, donde indagan otros cuatro casos fatales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...