Tío narco de Cartes, libre

La justicia uruguaya liberó este viernes a Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, tío del presidente Horacio Cartes, quien estuvo preso en ese país por hechos de narcotráfico. Llamativamente, Paraguay no insistió en su extradición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXWXYBFV2JCABGMW66M74PCD5E.gif

Cargando...

Viveros Cartes fue liberado a las 00:00 de este viernes en Uruguay, según fuentes a las que tuvo acceso ABC Color. En octubre de 2013, Viveros Cartes fue procesado y encarcelado por ingresar a Uruguay 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, pena que ya completó.

La justicia uruguaya esperó hasta el 7 de febrero que Paraguay busque al tío del presidente Horacio Cartes, pero esto nunca ocurrió. Viveros Cartes también está procesado en nuestro país. Hace poco más de un año, la Justicia de Uruguay aceptó la extradición, informó EFE.

El pasado 21 de enero, oficiales de la Interpol de Paraguay llegaron a Montevideo para extraditar a Viveros Cartes, pero la operación se frustró por “algún problema interno de la Justicia” en que “Uruguay no tuvo nada que ver”, afirmó Juan Gómez, fiscal uruguayo de Crimen Organizado.

El fiscal refirió que “Paraguay no insistió en la solicitud de extradición” y que si esta no se produce es porque nuestro país no lo quiere. Viveros Cartes fue detenido en julio de 2013 cuando aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya obligaron a aterrizar la avioneta que pilotaba. En la aeronave no se encontraron indicios de droga, pero sí modificaciones del modelo original con compartimentos especiales para combustible y carga.

Fue así que la Policía uruguaya solicitó colaboración a la paraguaya para la identificación del detenido y se comprobó que se trataba de Viveros Cartes, que fue procesado por la justicia acusado de sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización. Luego, en una operación antidroga se incautaron 170 kilogramos de marihuana y se detuvo a cinco personas; una de ellas tenía el número de Viveros Cartes en su celular y admitió conocerle. Finalmente, este reconoció ante la Policía y la Justicia que introdujo 450 kilos de marihuana en Uruguay.

En 2001, Viveros había sido detenido en Brasil cuando transportaba más de 200 kilos de cocaína. Ahí fue procesado y condenado a 17 años de prisión, pero Paraguay solicitó su extradición, la cual fue concedida cuando ya compurgaba seis años de cárcel; debía estar 11 años más en prisión en su país, pero la jueza Ana Llanes le dio arresto domiciliario, lo cual transgredió y huyó. Ese caso es el que tiene pendiente en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...