29 de Noviembre de 2016 20:53

 

Reelección: ANR deja en manos de la Corte

El titular de la ANR, Pedro Alliana, dejó en manos de la Corte Suprema expedirse sobre la posibilidad de que el presidente Horacio Cartes entre en carrera por la reelección. De ser así, Cartes podría renunciar 6 meses antes de concluir su mandato.

Así lo manifestó el legislador colorado tras una reunión la noche de este martes, donde quedó afianzada la unidad del bloque oficialista en Cámara Baja, compuesta por 38 diputados, pero la posibilidad de reelección de Cartes nuevamente fue el centro del debate.

Tanto para Alliana como para el diputado Hugo Velázquez, titular de la Cámara Baja, resulta fundamental que el Poder Judicial, como el Tribunal Superior de Justicia Electoral, siente postura sobre la reelección, más allá de los intereses que se tejen en diversos sectores políticos, además del oficialismo colorado.

Para Alliana, la posibilidad de que Cartes pugne por la presidencia cobra fuerza con base en el planteamiento de los asesores jurídicos del expresidente Fernando Lugo, destituido en 2012 por vía del juicio político: si la Corte dijera que Lugo puede presentarse para el 2018, también les habilitaría a Cartes y a los demás expresidentes”.

De prosperar el planteamiento de los asesores de Lugo, Cartes debería presentar renuncia seis meses antes de finalizar su mandato y la posterior aprobación de la máxima instancia judicial. No obstante, Alliana se mostró cauteloso y dice que espera que el TSJE conteste la acción de los abogados luguistas y que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la reelección.

Desde el razonamiento del abogado Marcos Fariña, la Constitución prohíbe la reelección de los presidentes en ejercicio, no así la de los expresidentes. En consecuencia, indicó que están habilitados los expresidentes Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi, Nicanor Duarte y Federico Franco.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo