Precio de tomate y locote, con tendencia a bajar

Alberto Sborovsky, titular de Capasu, anunció que tanto el precio del tomate como del locote están bajando. Con respecto al aumento de precios por la suba del gasoíl, dijo que hasta la fecha no hay modificaciones, pero no descarta que existan más adelante

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5R6NPQQUJZFC7LPOABUSEYHO6A.jpg

Cargando...

El aumento del precio del combustible, que ronda los G. 300 (si se tiene en cuenta la libertad actual de los emblemas para fijar los montos), generó también la suba del pasaje del transporte público a G. 100. En ese contexto, atendiendo además el aumento del dólar, la ciudadanía se pregunta cuál es la incidencia en el precio de la canasta básica familiar.

Al resepcto, Alberto Sborovsky, actual presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), habló con ABC Color y aseveró que hasta la fecha la suba del combustible no se refleja en los precios de los productos derivados de la harina, de lácteos ni de otros elaborados.

“Hasta hoy nuestros principales proveedores de productos no nos pasaron subas considerables de precios, y eso no significa que más a delante no puedan hacerlo; pero no estoy tampoco seguro de que vayan a hacerlo”, enfatizó.

No obstante, recordó que algunos frutihortícolas, como el tomate y locote, llegaron a precios muy elevados en los días pasados, debido a las lluvias, temporales e inundación que influyeron en el desabastecimiento de estas materias primas. En algunos sitios el precio alcanzó estuvo entre los G. 12.000 y hasta G. 15.000.

En este punto, aseguró que hay una tendencia a que se abaraten. “El tomate llegó a un pico en estos días y ya está bajando, el locote también comenzó a bajar ahora. Eran los productos que habían subido por falta de producción. Yo creo que en los próximos días se va a normalizar a su precio cotidiano”, indicó.

Esto también ocurrió con la carne vacuna. “Las lluvias que hicieron complicado sacar a los animales para llevar a los frigoríficos. Esto también se está empezando a normalizar, con excepción de la costilla, que ya está elevado hace un tiempo. Hay que entender también en este punto que nosotros no somos formadores de precios, sino recibidores: recibimos el precio y mantenemos esa línea”, acotó.

A su turno, Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Asunción (Asucop), dijo que el eslogan que mejor se aplica a la situación es “Desastre este gobierno”.

“Lo único que hemos tenido es el incremento del dólar, del combustible, del agua, de la electricidad. Ahora estamos viendo esto de los impuestos. Estamos viendo que el salario mínimo, que es una referencia nada más, está siendo degradando por esta serie de decisiones y la falta de conducción económica del Gobierno, que está afectando seriamente la canasta familiar”, expresó.

Dijo que hasta el momento lo más evidente es la suba del pasaje, pero hasta el momento no hay datos exactos del porcentaje de la inflación ni de los precios de los productos.

"Los reclamos que hemos recibidos es que el salario mínimo ya no alcanza, pero si este sube también todos suben en el mismo porcentaje entonces no estamos viendo una salida. Pero sí creemos que este gobierno debe tener un plan que pueda permitir a esta economía equilibrarse", añadió. 

Finalmente, comentó que este sábado se reúne la Comisión Directiva de la organización para dar una postura oficial. "Nuestra postura es que más que nunca este gobierno debe dejar de viajar y concentrarse mejor en la tarea que corresponda a que la macroeconomía pueda mejorar. Está aplazado este gobierno", subrayó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...