Tormenta evitó recaudar a la ANDE más de G. 5.000 millones

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2413

La tormenta registrada el pasado viernes, que afectó principalmente el área metropolitana y Asunción, representó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) una pérdida de G. 5.189 millones en energía no facturada.

A través de un comunicado, la ANDE dio a conocer un informe sobre lo que representó el temporal de la semana pasada, calificada como una de las fuertes en los últimos 18 años.

Como consecuencia de la tormenta, salieron fuera de servicio un total de 120 alimentadores de 23.000 voltios, que corresponde aproximadamente al 70% del total para el área Metropolitana, afectando a 12 estaciones y 10 subestaciones, respectivamente.

Se estima que un total unos 400.000 clientes de Asunción y gran parte del Departamento Central sufrieron los inconvenientes y molestias ocasionadas por el corte del suministro eléctrico. Los daños más severos al sistema de distribución fueron en las ciudades de Capiatá, Guarambaré, Itá, J. Augusto Saldívar y San Lorenzo, entre otras.

La ANDE recordó que dispuso la atención a los más de 17.000 reclamos recibidos tras la tormenta, a través de las cuadrillas de mantenimiento de la Institución y el apoyo de empresas contratistas. En total se movilizaron 58 cuadrillas de reclamos y mantenimiento de la ANDE con 148 funcionarios y 31 cuadrillas de empresas contratistas, con 95 personales que trabajaron arduamente durante estos tres días, desde el evento adverso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se contabilizaron un total de 797 postes derribados por la tormenta, que tuvieron que ser repuestos durante la realización del trabajo, previo despeje de escombros, ramas y árboles caídos. El temporal también provocó daños a 74 transformadores de distribución, que fueron reemplazados para la normalización del servicio, en un tiempo relativamente corto, teniendo en cuenta la magnitud de los daños sufridos en las redes del sistema eléctrico.

Finalmente, si bien aún no se tiene el monto total de las pérdidas materiales y costo de reposición y mano de obra, solamente en energía no facturada se registra la suma de G. 5.189.892.387 durante las horas en el que el suministro eléctrico se vio afectado.