Torres Kirmser, nuevo presidente de la Corte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El colorado Raúl Torres Kirmser fue elegido este martes como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Luis María Benítez Riera. El ministro se impuso a Alicia Pucheta y Miryam Peña.

De esta forma, ocupa la presidencia de la máxima instancia judicial por tercera vez. Ya lo hizo en 2006 y en 2014.

Torres es conocido por su carácter conciliador y diplomático, pero su cercanía con referentes del coloradismo le ha causado más de un dolor de cabeza.

En el año 2007 el Tribunal de Ética Judicial le aplicó la sanción ética tras concluir que había violado cinco artículos del Código de Ética y otros tres del Código Iberoamericano de Ética Judicial, al asistir al cumpleaños del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.

Los entonces ministros Víctor Núñez y Wildo Rienzi -el primero actualmente funcionario en Yacyretá y el segundo, jubilado- también fueron sancionados por “farrear” con Calé.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Torres Kirmser, quien se jubilará en 2019, también estuvo en el “ojo de la tormenta” cuando salió a la luz que sus hijas María José Torres Ferreira y Valeria Eliana Torres Espínola, ambas funcionarias públicas, registran consuetudinarias salidas del país que duran de 20 a 96 días.

La primera realiza frecuentes viajes al extranjero por Puerto Falcón e Itá Enramada y la segunda, giras al exterior de hasta tres meses, gracias a un permiso con goce de sueldo que le firmó el padre como presidente de la Corte.

José Torres Kirmser avaló las irregularidades que se registraban en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como uno de sus miembros durante la presidencia del exsenador Óscar González Daher.