Se traba desafuero del senador “trato apu'a”

Ningún juez de Coronel Oviedo se animó a pedir el desafuero del senador “trato apu’a” Silvio Ovelar Benítez, denunciado por supuesta compra de cédula, pese al pedido de una fiscala de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFLCO5O4SJH75PDZ6MLAOLNREE.jpg

Cargando...

Silvio Ovelar fue denunciado por dirigentes liberales del departamento de Caaguazú, por la supuesta compra de cédulas de “azules”, días antes de las elecciones generales del pasado 21 de abril. El video de las negociaciones del legislador trascendió en ABC Color.

La fiscala Norma Rosa Solís Cardozo comunicó la denuncia al juzgado de Coronel Oviedo y al mismo tiempo solicitó que pida al Senado el desafuero de Ovelar, a fin de poder imputarlo y someterlo ante la justicia.

Todos los jueces de Coronel Oviedo se inhibieron del tema, por lo cual el pedido de desafuero no llegó a Senadores. Asimismo, todos los miembros de la Cámara de Apelaciones de Caaguazú se excusaron de entender en la causa.

La fiscala Solís remitió un informe al fiscal adjunto de Caaguazú, Celso José Sanabria González, en que detalló que ningún juez penal de Oviedo aceptó la causa penal.

Acotó que Silvio Ovelar solicitó al Ministerio Público que impulse su desafuero, pero en la justicia no hay respuesta hasta el momento, según documentos a los que accedió ABC Color este jueves.

Según altas fuentes, Silvio Ovelar tiene mucha influencia en el departamento de Caaguazú, por lo cual los jueces se muestran dubitativos para pedir el desafuero.

Además, el diputado Eber Ovelar, hermano del senador, es miembro del Consejo de la Magistratura, cuerpo que tiene a su cargo integrar las ternas para cargos judiciales, a lo cual pueden aspirar al “rekutu” varios de los magistrados de Caaguazú.

Ovelar fue grabado cuando realizaba el “trato apu’a”, con la supuesta intención de un fraude electoral, en el departamento de Caaguazú. El Senado sancionó al legislador con 60 días de suspensión, sin goce de sueldo.

En otros casos, como el de Víctor Bogado y Carlos Filizzola, la Fiscalía presentó primero imputación y luego solicitó el desafuero a través de un juez.

En la causa del senador “trato apu’a”, la fiscala primero solicitó el desafuero vía juzgado, para luego presentar la imputación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...