Pretenden sitiar Asunción con el “tractorazo”

Los productores que rechazan el aumento al impuesto a la exportación de granos no descartan trasladar el “tractorazo”, que ya se inició en varias localidades del interior del país, a Asunción. Pretenden sitiar la capital para presionar por el rechazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KSH3Y42FVDZHAA33FNSBSM2NM.jpg

Cargando...

“No está confirmado, pero es muy probable” que los transportistas de granos sitien la capital mañana antes del tratamiento del proyecto de impuesto a la exportación de soja y otros granos en el Senado, indicó Edwin Reimer, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Producción.

“Con que haya 10 camiones nomás en las entradas principales... No hace falta ni cerrar. Asunción va a estar parada”, consideró el productor, quien afirmó que “no es su intención” afectar el trabajo de la ciudadanía en capital, pero tampoco pueden frenar principalmente al sector transportista, que consideran el más afectado.

“Si no les hubiéramos calmado (a los grupos en protesta), desde el sábado ya estaríamos en Asunción. Imaginate lo preocupados y lo decepcionados que están los productores, porque (el aumento) va a la esencia del país”, ya que la producción de granos “es uno de los principales ingresos al fisco actualmente”, indicó Reimer.

En zonas como cruce 1º de Marzo, Katuete, los productores y transportistas ya se encuentran en vigilia para el tractorazo que anunciaron y que se intensificará a medida que se acerque la sesión ordinaria del Senado de mañana. Actualmente, también se prevé una gran reunión de los productores en la zona de Naranjito, Itapúa, donde definirán las acciones a tomar.

Reimer sostuvo que un aumento tiene impacto negativo en todos los sectores de la economía nacional y principalmente para los ingresos impositivos por la reducción de la producción. "El 50% de todos los impuestos que ingresan a las arcas del Estado vienen del sector agro, y si disminuye un 30% (la producción de granos) eso va a tener un impacto directo", dijo.

Por su parte, Romualdo Zocche, gerente comercial de la Cooperativa Pindo, que aglutina a varios productores y que también a través de un audio enviado vía WhatsApp fue uno de los que anunciaron el traslado de las movilizaciones a Asunción, a "pedido de Diputados para hacerse sentir", en comunicación con ABC Cardinal no quiso entrar en detalle sobre qué sector político les sugirió eso, pero sí insistió en el rechazo a la iniciativa de aumento.

Dijo que si el impuesto se mantiene, esto implicará dejar de sembrar aproximadamente 1 millón de hectáreas de maíz, soja, trigo y otros granos, lo que implicaría dejar de producir unos 5 ó 6 millones de toneladas al año, lo que consideran tendrá un gran impacto en la economía local.

"Los que ganan más, pagan más", afirmó. "Estamos dispuestos a pagar de acuerdo a las ganancias, pero que pague todo el sector productivo. Porque también esta la deficiencia que hay en los controles" por parte de Hacienda que permite una gran evasión, reclamó.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...