Tras escándalo, Jurado crea oficina de información pública

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) creó la Oficina de Acceso a la Información Pública, en un intento de mejorar su imagen tras la filtración de conversaciones que pusieron al descubierto la manipulación de casos judiciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAL6JCB3IVFUVJFRRPR2JHJMOI.jpg

Cargando...

 La nueva oficina, creada a través de la resolución 05/18, dependerá directamente de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción. Además, se presentó oficialmente el formulario para acceder a la información que las personas requieran.

 La filtración de audios de las conversaciones del exsecretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, reveló el grosero direccionamiento de ciertos casos, por lo que la institución se ve obligada a hacer un lavado de rostro en un intento de recuperar su credibilidad.

 Incluso, en diciembre pasado, tras la divulgación de estas conversaciones, el JEM se opuso a ofrecer información de carácter público, específicamente las actas de las sesiones y la nómina de funcionarios. Incluso promovió una acción de inconstitucionalidad para negarse, pero finalmente tuvo que sacar a la luz dichos datos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...