Yeni Peralta, administradora interina del Poder Judicial de San Pedro del Ycuamandyyú, expidió un certificado de trabajo con contenido falso a favor de María Graciela Blanco, actuaria judicial de dicha circunscripción y con quien tiene una estrecha amistad. En el documento certificaba que la segunda percibía un salario mayor a G. 9 millones, siendo que su remuneración apenas superaba los G. 5 millones. Fue para acceder a un crédito en la Cooperativa Universitaria de la ciudad, en la que Peralta también se desempeñaba como vicepresidenta del Comité de Créditos y Blanco como miembro del Consejo Directivo.
Tras la publicación de esta irregularidad, el presidente del consejo de administración de dicha entidad financiera, Johnny Rojas, informó a una emisora local, San Pedro FM 93.7, que ambas fueron separadas de sus cargos y anunció el inicio de una auditoría minuciosa para detectar otros posibles casos, para los que se tomará la misma determinación, según dijo. Esto a raíz del trascendido de que un grupo importante de operadores políticos colorados copan altos cargos en el Poder Judicial de San Pedro y en la Cooperativa Universitaria. De hecho, las hoy separadas de sus cargos, son familiares del presidente de seccional de la zona, Cornelio Blanco, y del propio gobernador del departamento, Vicente Rodríguez (ANR).
Al ser consultado al respecto, Genaro Centurión, presidente de la circunscripción judicial de San Pedro, señaló que tras una reunión, decidieron informar al ministro superintendente Raúl Torres Kirmser sobre el particular para que tome los recaudos correspondientes. Dijo que desde su posición sólo pueden informar sobre irregularidades y que no está entre sus atribuciones ordenar el inicio de un eventual sumario al respecto, ya que eso corresponde a la más alta autoridad del Poder Judicial, es decir, la Corte Suprema de Justicia.
