21 de Abril de 2017 15:10

 

“Me siento honrado por esta persecución”

Sin dar motivos, la Universidad Católica de Asunción (UC) retiró el permiso para la charla que debía ofrecer hoy el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, en su sede. "Me siento honrado por esta persecución” escribió Borón en su Facebook.

Ayer se realizó la charla del analista argentino Atilio Borón sobre “La vigencia de El Capital a 150 años de su publicación. Una ojeada al capitalismo contemporáneo” en el Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Hoy debía dar una segunda charla, esta vez en la Universidad Católica de Asunción acerca de “Los desafíos de América Latina en la era de Trump”. Sin embargo, el rectorado decidió suspenderla.

Atilio Borón expresó su disconformidad través de su cuenta de Facebook el día de ayer: “El Rector de la Universidad Católica acaba de anunciar que retira el permiso para ofrecer mi conferencia de mañana en el Aula Magna y en cualquier otro recinto de la UC. Comunicaré por este medio el local donde se dictará la conferencia. Me siento honrado por esta persecución”, posteó.

Los representantes estudiantiles del Comité Departamental de Ciencias Sociales remitieron una nota al rectorado manifestando su preocupación por la cancelación de la charla un día antes, pese a que había sido publicitada por varios medios. “La universidad que queremos no debe hacer lugar a la exclusión intelectual, social, ideológica, ni de ningún tipo”, reza la última parte del texto.

Por su parte, un alumno del movimiento Crear de la UCA explicó que no han obtenido ninguna respuesta de los motivos por los que se retiró el permiso. Aseguró que recibieron la noticia a través de la profesora Marielle Palau, de Base de Investigaciones Sociales, quien era la encargada de gestionar la parte logística.

ABC Color trató de tener la versión oficial de la UC, sin embargo, tanto en el Rectorado como en la facultad de Filosofía dijeron desconocer las razones específicas. Pero si se confirmó que fue el rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira quien negó el permiso.

La charla se hace igual

Por solidaridad, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ofreció un espacio para no desaprovechar la visita del intelectual argentino a nuestro país. La conferencia se llevará a cabo a las 19:00 en Comandante Gamarra y Gobernador Irala, donde también funciona el colegio Experimental Paraguay Brasil.

Atilio Borón estudió doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, es magister en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo