Arlan Fick egresa y agradece

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Arlan Fick terminó este año el colegio gracias a un programa especialmente diseñado para él. El joven se mostró agradecido y dio un mensaje a sus pares, quienes también iniciarán el próximo año la universidad.

Arlan estuvo secuestrado por más de un año por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Justamente en estos días, se cumplirá un año de su liberación, ocurrida el 25 de diciembre de 2014, es decir, en Navidad.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) diseñó el “Proyecto Arlan”, para que el joven logre retomar sus estudios y terminarlos este año. Con mucho esfuerzo, tanto de él como de los docentes que lo acompañaron, pudo lograrlo, según relató él mismo.

El joven estuvo hoy por Asunción, y visitó el Poder Judicial y el MEC en el marco del proyecto educativo mencionado. Tras reunirse con la ministra de Educación, Marta Lafuente, Arlan leyó un mensaje ante los medios de prensa.

“Estudié en dos periodos, de mañana y tarde. Recibí atención especial, (los docentes) me atendían en sus horarios libres, cuando tenían que estar descansando”, manifestó. Así también se refirió a los cambios que implicará para él y otros estudiantes de su comunidad terminar el colegio y abandonar el hogar para poder continuar sus estudios universitarios, ya que en su pueblo, Azotey, no hay hay facultades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Implicará un enorme cambio completo en nuestra vida (…) Vamos a perder la comodidad familiar, si salimos de la casa para estudiar, lo que posiblemente sucederá, ya que no tenemos muchas alternativas de estudios en nuestra comunidad, no contamos con una facultad”, expuso el joven ante la ministra de Educación.

“Deberíamos ponernos a analizar quiénes somos en la vida, empezar a pensar en el futuro que deseamos llegar a tener, y de sentirnos así, proponernos y alcanzarlo”, dijo Arlan en otro momento de su mensaje.

El caso de Arlan tuvo un final feliz, ya que cuando todos perdían las esperanzas, el joven retornó a su casa. Sin embargo, su “compañero” en los días de secuestro, Edelio Morínigo, sigue en manos del EPP. En su caso, fue secuestrado en julio de 2014. Desde entonces hubo una sola prueba de vida: un video que apareció en octubre de 2014, en el que el joven aseguraba que se encontraba bien, con Arlan sentado a su lado.