06 de Diciembre de 2017 19:10

 

Un “extra” en plena campaña

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cobrarán un “extra” de G. 2 millones el 14 de diciembre. Coincidentemente, el dinero será otorgado días antes de las internas de los partidos políticos.

El dinero será acreditado en concepto de “subsidio familiar”, según menciona el comunicado que emitió la institución a sus funcionarios.

La circular argumenta que el dinero es un reconocimiento “al empeño, sentido de pertenencia y compromiso asumido por el personal en los desafíos que les toca enfrentar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Además, la comunicación, cuya veracidad fue confirmada por el ingeniero Gamarra, jefe de Distribución de la ANDE, añade que el premio es en consideración “al esfuerzo realizado en los innumerables eventos climatológicos que afectaron severamente el servicio”.

Otro de los argumentos para justificar el premio otorgado según las autoridades de la ANDE es que en esta época del año “se incrementan los gastos por carga de familia en cada hogar”, por lo que vieron muy útil ofrecer este respaldo económico extra, que es independiente al salario y al aguinaldo otorgado por ley.

El comunicado dice expresamente que el premio será otorgado “a todo el personal que ocupa el cargo presupuestado en el Anexo de Personal y al personal contratado”.

El dinero, según indica la comunicación, será depositado en las cuentas habituales el 14 de diciembre, coincidentemente, tres días antes de la fecha de las internas de todos los partidos políticos.

No pasa desapercibido el hecho de que este “premio” se anuncia en plena campaña electoral.

Llamativa "cuenta especial"

Un párrafo del comunicado que llama poderosamente la atención, es el que habla de que el premio para los funcionarios será depositado en una "cuenta especial protegida por 48 horas".

En reiteradas ocasiones intentamos comunicarnos telefónicamente con el Jefe de Distribución de la ANDE, Jorge Gamarra, así como con el gerente técnico Walter Causarano, y con el director de Gestión Regional, Félix Sosa, en busca de que alguna autoridad nos explique a qué se refieren exactamente con la protección de 48 horas, y qué significa el concepto de “cuenta especial”,.

Curiosamente, luego de nuestra publicación, el ingeniero Jorge Gamarra ya no respondió a nuestros llamados. 

Sin embargo, luego de la insistencia, logramos ponernos en contacto con Félix Sosa, director de Gestión Regional, quien nos explicó que con “cuenta especial protegida por 48 horas”, se refieren a que dentro de esos dos días, los funcionarios podrán retirar su dinero sin sufrir descuentos por deudas que tengan. Si lo retiran después de esa fecha, ya podrán ser descontados sus montos adeudados.

¿Compra de favores?

En noviembre de este año, funcionarios de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) habían anunciado que practicarían el “voto castigo”, contra el presidenciable cartista Santiago Peña. Según dijeron entonces, el presidente Horacio Cartes “sataniza” los sindicatos “persigue” a los que piensan diferente.

Lo mismo habían hecho los funcionarios de la ANDE Regional Cordillera, que pidieron el voto castigo contra todos los candidatos oficialistas, porque, porque, en ese entonces no consiguieron el apoyo necesario en la Cámara de Diputados en el pedido de aumento presupuestario.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, no es muy difícil concluir que con este premio, el gobierno buscaría “comprar” el favor de los funcionarios de la institución, de manera a que revean su postura y voten por el oficialismo.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo